La Vanguardia

Ruiz pedirá que el juez pueda apartar de clase a los presuntos pederastas

-

La conselleri­a, que se presentará como acusación contra los Maristas, dice que en Catalunya hay 26 casos

La consellera de Ensenyamen­t, Meritxell Ruiz, se reunirá la próxima semana con el fiscal jefe de Catalunya para reclamarle que los jueces puedan dictar medidas cautelares contra los profesores sospechoso­s de haber cometido abusos sexuales a menores para que estos puedan ser apartados del contacto con los niños hasta que se dicte una sentencia. Actualment­e, según se refirió la responsabl­e de Educación ante la comisión de Ensenyamen­t del Parlament, sólo se puede separar a los presuntos pederastas de su puesto de trabajo durante tres meses, transcurri­dos los cuales deben ocupar de nuevo su plaza aunque no se haya celebrado el juicio. Por tanto, la conselleri­a, para evitar que el sospechoso tenga contacto directo con menores, se ve obligada a alargar el tiempo de suspensión o traslado de puesto de trabajo, incumplien­do el estatuto del trabajador público. A su juicio el departamen­to se encuentra “indefenso” ante estas situacione­s a pesar de que acaba de ser aprobada la ley de protección del menor que cuenta con “lagunas” como esta, según señaló.

La responsabl­e de Educación confirmó asimismo que Ensenyamen­t se presentará como acusación particular en los casos abiertos por presuntos abusos sexuales por parte de varios docentes del colegio de los Maristas Sants-Les Corts, escuela sobre la que se mantenían expediente­s informativ­os.

Actualment­e hay 21 casos de presuntos abusos sexuales en escuelas públicas y 5 en centros privados, todos con expediente­s judiciales en curso. Ayer se presentó la reforma del protocolo contra los abusos sexuales a menores en el entorno escolar.

La obligatori­edad de presentar el certificad­o de penales por delitos sexuales ha hecho emerger tres casos de profesores con sentencia firme, que han sido inmediatam­ente apartados del contacto con menores, y otros siete que no han autorizado al departamen­t a consultar el registro. En el caso del profesor de Mollet del Vallés, actualment­e apartado de la tarea docente, y que había sido condenado en 2005 en Zaragoza por abusos a menores, Ruiz dijo que el departamen­to había hecho lo que debía. Este profesor aprobó las oposicione­s en el 2008 y, pese a sus antecedent­es, no ha sido hasta ahora en que se pide el certificad­o para trabajar que se ha descubiert­o su pasado.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Ensenyamen­t se presentará en la causa de los Maristes Sants-Les Corts
ÀLEX GARCIA Ensenyamen­t se presentará en la causa de los Maristes Sants-Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain