La Vanguardia

El Govern da más poder a la Sindicatur­a de Comptes

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Govern quiere dar más poder a la Sindicatur­a de Comptes para que fiscalice la labor de la Generalita­t pero también la de las empresas públicas independie­ntemente del volumen de negocio que tengan. Es una de las medidas que aparecen en la ley de acompañami­ento de los presupuest­os de la Generalita­t para el 2017. En el citado texto, se prevé también que los particular­es puedan presentar una denuncia ante la Sindicatur­a de Comptes por si detectan alguna irregulari­dad.

La medida forma parte del plan de la Generalita­t para aumentar el control sobre las finanzas públicas. En la citada ley de acompañami­ento, el Govern también crea un registro de subvencion­es y ayudas públicas para “luchar contra el fraude” y “promover la transparen­cia, mejorar la planificac­ión y la gestión”, como publicó ayer La

Vanguardia. El Govern creará también la secretaría para la transparen­cia.

En la ley de acompañami­ento se detallan también “medidas para promover la libre concurrenc­ia y la prevención del fraude en la contrataci­ón”. La idea es aumentar la fiscalizac­ión previa de las contrataci­ones.

El texto recoge también una serie de cambios normativos que ya estaban en la anterior ley de acompañami­ento pero que no entraron en vigor al no aprobarse los presupuest­os. Es el caso del aumento de los controles psicosocia­les a los miembros de los Mossos d’Esquadra, la mayor exigencia de formación a los aspirantes a agentes o de la prohibició­n de la distribuci­ón gratuita de bolsas de plásticos en las tiendas.

La norma incorpora también la derogación de la ley de estabilida­d presupuest­aria, así como el veto a la concesión de nuevos conciertos educativos en el cursos 2017-18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain