La Vanguardia

Monet bate su propio récord en subasta: 76,5 millones

La venta es un estímulo para un mercado del arte que emite señales contradict­orias

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

Hace 14 años que Tom Marsico, reconocido coleccioni­sta de Denver y extensa cartera de valores, se hizo con la propiedad de un cuadro de Monet de su serie de pinturas granuladas.

Otra vez el número 14, aunque esta vez minutos, marcó la venta de este cuadro en la subasta celebrada la noche del miércoles en la sede neoyorquin­a de Christie’s. En la batalla por Meule o Grainstack, lienzo de tonos rosa y púrpura de 1891, se implicaron cinco interesado­s, cuatro pujando por teléfono y uno en sala. El mazazo se escuchó cuando el cuadro alcanzó los 76,5 millones de euros, cifra que significa un nuevo récord para un Claude Monet.

No sólo eso. Los expertos entendiero­n que en esta inversión también hay un estímulo a la confianza en un mercado del arte que se halla asediado en general. Una mezcla de resultados en estas subastas de otoño dejan una sensación de que, por ahora, se impone la cautela tras un periodo de tirar la casa por la ventana.

“El mercado del impresioni­smo está vivo y en buenas condicione­s”, matizó Brooke Lampley, máxima responsabl­e de esta área en la citada Christie’s. Además, esta serie de cuadros de Monet, considerad­os eternos, sin fecha de caducidad por las moras, raramente aparecen al alcance público. La última vez que se vendió una pieza de este grupo se produjo en el 2001 y salió por 13,4 millones.

Meule se puso a subasta con un precio estimado de 42,3 millones. La puja más alta la realizó Margo Rosenberg, jefa del departamen­to de consejos a los clientes, en nombre de un coleccioni­sta anónimo –o chino o estadounid­ense, dicen– al otro lado del teléfono.

El anterior máximo precio por un Monet se logró en junio del 2008. Entonces, Le bassin aux

nympheas trepó, al cambio actual, hasta los 59,8 millones.

 ??  ??
 ?? RICHARD DREW / AP ?? La obra. Los coleccioni­stas observan el cuadro
Meule o Grainstack en la sede neoyorquin­a de Christie’s poco antes de los 14 minutos que se prolongó la puja
RICHARD DREW / AP La obra. Los coleccioni­stas observan el cuadro Meule o Grainstack en la sede neoyorquin­a de Christie’s poco antes de los 14 minutos que se prolongó la puja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain