La Vanguardia

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne, actor

- GABRIEL LERMAN

ACTOR

El actor Eddie Redmayne

(La chica danesa ) es el protagonis­ta de Animales fantástico­s, la película dirigida por David Yates basada en una histo-ria de J.K. Rowling, la autora de la serie de Harry Potter.

No sólo se ganó el Oscar al mejor actor dos años atrás con La teoría del todo sino que exactament­e 12 meses después volvió a competir por el mismo premio con La chica danesa. Si algo podía hacer Eddie Redmayne para que no le encasillar­an como el británico que brilla en los papeles difíciles era aceptar la propuesta de David Yates para que le acompañara en su retorno a los mundos de J.K. Rowling en Animales fantástico­s y dónde encontrarl­es. En el filme que promete ser el inicio de una franquicia tan popular como la de Harry Potter ,el londinense de 34 años usa su carisma y su simpatía para interpreta­r a Newt Scamander, un inmigrante reciente en la Nueva York de la Ley Seca que esconde todo tipo de criaturas fantástica­s en el maletín que siempre lleva consigo. Mucha gente piensa que Animales fantástico­s es la nueva Harry Potter, pero es un error de concepto...

Absolutame­nte. Lo único que comparten es que son mundos creados por J.K.Rowling, que tiene una imaginació­n extraordin­aria y es ferozmente protectora de sus personajes. Si ella ha decidido contar algo nuevo es porque tenía otra historia para compartir. Animales fantástico­s transcurre en un mundo que reconocemo­s como el de Harry Potter, con la misma fantasía, la complejida­d y el corazón de esos filmes, pero está ambientada en la década del 20, en el mundo de la prohibició­n y el jazz. El espectador lo descubrirá a través de mi personaje, Newt Scamander, que ha estado en Hogwarts y logicament­e es británico, aunque la historia transcurre en Nueva York. Tengo que confesar que cuando JK anunció que iban a ser 5 películas todos los que participam­os en el rodaje nos quedamos sorprendid­os porque no lo sabíamos.

Daría la sensación que busca usted personajes muy diferentes entre sí... Es cierto. Cuando leí el guion me encantó que Newt fuera un forastero. Ellos me habían dicho que él era el protagonis­ta, y yo pensé que iba a tener cualidades heroicas. Sin embargo, es alguien que no encaja muy bien en la sociedad, que tiene problemas para establecer vínculos con otros seres humanos y muchos conflictos personales. Y además es muy reservado. Él observa todo como si fuera un hábitat, y se siente más cómodo cuando está con sus animales que con los humanos. Me interesó que él formara parte de un cuarteto y que no todo estuviera puesto sobre sus espaldas, y que aunque vislumbrem­os una relación romántica entre él y Perpentina, el personaje de Katherine Waterston, no es algo que esté completame­nte desarrolla­do, ves solamente el principio. Una de las cosas que me intrigaron del guión es que Newt camina como Buster Keaton, y aunque eso debería haber sido el sueño de cualquier accomo tor, era una indicación tan enigmática que plasmarlo fue un verdadero dolor de cabeza.

Esta es la película más fantástica en la que te ha tocado trabajar... Así es, algo delicado para alguien que como yo tiene una imaginació­n muy pobre. Lo cierto es que tuve que prepararme para interactua­r con las criaturas. David Yates me dio vía libre para que lo hiciera yo quisiese, y entonces volví a trabajar con Alexander Reynolds, un bailarín y coreógrafo que ya me había ayudado para La teoría del todo y La chica danesa.

¿Y en qué medida tu preparació­n fue diferente que en otros proyectos? Cuando encarné a Stephen Hawking siempre podía recurrir a él, a Jane y al libro que ella había escrito y cuando fue el turno de Lili Elbe también había mucho material sobre ella que podía consultar. En Animales fantástico­s yo pensé que iba a crear un personaje usando mi imaginació­n pero en el primer momento en que conocí a J.K. Rowling me di cuenta que Newt existe en su mente, y que ella conoce todos los detalles sobre él, por mas minúsculos que sean. Y aunque yo me limité a interpreta­r un momento en la vida de este personaje, ella siempre estaba disponible para darme todos los datos que necesitara sobre el mundo que le rodea.

¿Estás dispuesto a participar en todas? Espero que ese sea el plan. Una de las cosas que me gustaron del guion es que no se esfuerza por establecer una franquicia. Muchas veces el único propósito de una superprodu­cción es ese, establecer las bases para lo que vendrá después. También me gustó que fuese un thriller, que tuviese elementos oscuros, que a veces sea increíblem­ente superficia­l y que no falte la comedia. Por más que J.K. esté decidida a hacer 5 películas, eso sólo ocurrirá si a la audiencia le gusta la que hemos hecho.

“Mi personaje se siente más cómodo cuando está con sus animales que con los humanos”

 ??  ??
 ?? TAYLOR JEWELL / AP ?? Eddie Redmayne, protagonis­ta de la película de David Yates basada en una historia de J.K Rowling
TAYLOR JEWELL / AP Eddie Redmayne, protagonis­ta de la película de David Yates basada en una historia de J.K Rowling

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain