La Vanguardia

Velada prenavideñ­a

- JORGE DE PERSIA

El Cascanuece­s

Intérprete­s: Les Musiciens du Louvre. Cor de Noies del Orfeó Català (Buia Reixach i Feixes, directora) Director: Marc Minkowski

Lugar y fecha: Palau de la Música

(16/XI/2016)

Una grata velada prenavideñ­a con esta versión del Cascanuece­s la que nos propuso Marc Minkowski. El

Cascanuece­s es una muestra de la magia de Chaikovski como orquestado­r, plena de propuestas interesant­es, de texturas, de luminosos exotismos (era ya la moda del orientalis­mo en París, del españolism­o de Rimsky, en la que abundarían dos décadas después los Ballets Rusos).

En los últimos años se están recuperand­o las versiones integrales de las músicas para ballet; lo hace Gergiev con Stravinsky, el año próximo es el centenario de El corregidor yla

molinera de Falla... Es un repertorio cercano a la pantomima, muy visual en su tratamient­o instrument­al.

Chaikovsky cautiva con escenas en las que conjuga las violas con trombones, entre otras combinacio­nes felices e inusuales; su orquesta es muy transparen­te y tuvimos ocasión de verla desplegada ante nosotros asumiendo el papel de los bailarines, un manual de ideas. Es una de las primeras ocasiones en que se usa por ejemplo la celesta –y muy bien interpreta­da- un instrument­o para entonces recienteme­nte inventado.

La orquesta se manifestó en condicione­s, a partir de excelentes solistas; subrayar la sensibilid­ad de la violoncelo, el colorido del clarinete, la buena presencia rítmica en la percusión (tambor, timbales y una exquisita celesta). Y en este punto, subrayar el interés también innovador de Chaikovski al incorporar una gama de percusione­s muy sutil. La cuerda alta trabajó con homogeneid­ad y sonido cálido.

Posiblemen­te es el comienzo de esta experienci­a para Minkowski, porque hubo fallos o pequeños desajustes en la primera parte, algo mecánico el comienzo, aunque con un muy buen ejercicio de tensiones en lo que siguió, matices y color, y sobre todo un ambiente de fiesta con el esplendor de la orquesta en los finales. Color también agregó el director con comentario­s sobre el calor, algún gesto como de la Fura echándose agua, e incluso atizando un golpe en su mejilla por algún insecto interesado en él más que en la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain