La Vanguardia

Desapareci­do y recuperado

- LLÀTZER MOIX

Una de las sorpresas del último Open House, celebrado en octubre, fue el Dipòsit del Rei Martí, una versión reducida del monumental Dipòsit de les Aigües que ahora ocupa la biblioteca de la UPF en su campus de Ciutadella. Hablamos de un depósito de aguas pluviales construido a fines del XIX en los jardines de la gaudiniana Torre de Bellesguar­d, olvidado y desapareci­do bajo un bosque de pinos, y redescubie­rto por accidente debido al socavón causado por un camión que operaba en la finca.

Archikubik, el equipo barcelonés de Miquel Lacasta, Marc Chamalanch y Carmen Santana, ganó el concurso para recuperar este espacio y transforma­rlo en un equipamien­to de uso todavía impreciso. Con buen criterio, optaron por el respeto a su traza original: seis hileras de arcos y pilares (cada 3,5 metros) de ladrillo unidas por bóvedas catalanas. Esta sala hipóstila de 600 metros cuadrados conserva pues, ya renovada, su identidad primera.

Además de consolidar y rehabilita­r la estructura, Archikubik le ha añadido un suelo de madera y ha recurrido para el revestimie­nto de sus muros al Flexibrick, como ya hizo en los cerramient­os de su aparcamien­to de Saint Roch, en Montpellie­r. La diferencia estriba en que aquí las piezas de dicha malla no son cerámicas, sino de madera, para mejorar la acústica del local. Una iluminació­n de leds, con efectos dramáticos, completa la intervenci­ón en la arquería.

Dicha fidelidad al original contrasta con la entrada de la sala, que dibuja una plaza aterrazada, y también con el volumen intermedio para cafetería, instalacio­nes y demás servicios, ambos de nueva planta y realizados en hormigón. Merece especial atención la mencionada plaza de acceso, de hecho un nuevo espacio público, que era indispensa­ble puesto que antes sólo se podía entrar en el depósito por una escalera de gato. En sus 400 metros de superficie predomina un lenguaje moderno y austero, al servicio de la nueva instalació­n y de las visuales hacia la Torre de Bellesguar­d.

Este nuevo equipamien­to, terminado en enero y apto para conferenci­as y otros actos culturales, constituye un buen ejemplo de recuperaci­ón del patrimonio preexisten­te, tanto por la respetuosa intervenci­ón en su viejo espacio caracterís­tico, como por los recién añadidos con criterios de servicio al edificio y a la ciudad. Ahora sólo falta que el Ayuntamien­to rentabilic­e la inversión, dotando esta obra de un programa de actividade­s.

 ?? ADRIÀ GOULA ?? Imagen de la sala hipóstila del depósito del Rei Martí, bajo la finca Bellesguar­d
ADRIÀ GOULA Imagen de la sala hipóstila del depósito del Rei Martí, bajo la finca Bellesguar­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain