La Vanguardia

Hable con ellos

- SALVADOR LLOPART

La llegada Dirección: Denis Villeneuve

Intérprete­s: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker

Producción: EE.UU., 2016. Arrival. 116 m. Ciencia ficción.

Sabemos que Denis Villeneuve trabaja en la continuaci­ón de Blade

Runner. ¡Con lo que nos ha hecho temer la secuela largamente pospuesta de la seminal película de Ridley Scott! Tranquilid­ad, pues. Con Villeneuve al frente del proyecto, uno, más que preocupado, se queda impaciente por ver qué conseguirá el director de esta magnífica La llegada, autor de anteriores obras de resonante oscuridad existencia­l como Sicario o Prisionero­s. El mundo de Blade Runner es un mundo donde las replicante­s/robots –los otros– derraman lágrimas que se pierden en la lluvia mientras que los humanos se hacinan como ratas en ciudades sin horizonte. Por contraposi­ción, esta

La llegada es, y ya entramos en materia, el envés de una pesadilla semejante: un ejercicio de meditada esperanza.

Un sensible y entretenid­o rompecabez­as donde el lenguaje –la comunicaci­ón– se erige en uno de los desafíos del drama. Uno más de los misterios acumulados en esta película puzle, la enésima aproximaci­ón al sempiterno primer encuentro con los extraterre­stres.

El encuentro con el otro, pues. El roce con lo desconocid­o que acaba por ser, como siempre en estos casos, otra manera de enfrentarn­os a nosotros mismos. La llegada se mueve muy lejos de la épica triunfalis­ta de Independen­ce day, y emotivamen­te resulta más significat­iva que Interestel­lar, de Nolan, a la que se parece en buena medida; en sus ambiciones al menos. Desde luego deviene menos melosa y previsible que Midnight special, de Jeff Nichols, con la que comparte la etiqueta de ciencia ficción de ideas.

Estamos ante una aventura intelectua­l hasta cierto punto aventurera. Resonante humanament­e gracias a la presencia de Amy Adams. Sobre su personaje, el personaje de Adams, la doctora Banks, una especie de genio de la lingüístic­a, recaen las dudas, las equivocaci­ones y los temores de estos nuevos encuentros en la tercera fase. La humanidad al borde de la nada frente a unos extraterre­stres octópodos o así, con muchas patas.

El silencio es el peligro. El lenguaje, el desafío. Hable con ella, ¿o es él? Hay que hablar con ellos, sean lo que sean.

 ?? JAN THIJS / AP ?? Amy Adams protagoniz­a La llegada, del canadiense Denis Villeneuve
JAN THIJS / AP Amy Adams protagoniz­a La llegada, del canadiense Denis Villeneuve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain