La Vanguardia

Hollywood/Barcelona

- LLUÍS BONET MOJICA

Oh, quina joia! Dirección: Ventura Pons

Intérprete­s: Ricard Farré, Teresa Gimpera, Montserrat Carulla, Josep Maria Pou, Pedro Ruiz, Àlex Casanovas, Joan Pera

Producción: España, 2016. D.: 90 m. Comedia

Desde que en 1978 irrumpiera en escena con el emblemátic­o documental Ocaña, retrat intermiten­t, el barcelonés Ventura Pons ha rodado casi una película al año, a veces incluso dos. Está ampliament­e reconocida su habilidad e ingenio para combinar ficción y documental hasta lograr que ambos géneros casi lleguen a confundirs­e. En ocasiones cuesta trabajo discernir donde empieza la ficción y acaba la realidad, o viceversa, porque ambas van de la mano. Oh,

quina joia! supone otro desafío, estilístic­o y argumental, llevado hasta las últimas consecuenc­ias y del cual el cineasta, como de costumbre, sale indemne. El filme rinde homenaje a la casi octogenari­a Teresa Gimpera. Todo un mito de aquella Barcelona nocturna, situada un poco al margen de la legalidad y que se sublevaba contra las férreas reglas impuestas por el franquismo entonces imperante. Aquellos disidentes formaron el movimiento de la gauche divine que inmortaliz­ó el fotógrafo Leopoldo Pomés, asimismo autor de las primeras imágenes de la joven y codiciada modelo.

En Oh, quina joia! Teresa Gimpera recrea la figura de una modelo y actriz catalana que vive un retiro dorado en Los Ángeles, donde triunfó primero como modelo y luego en el cine. Allí recibe la inesperada visita de su nieto (Ricard Farré), cuya existencia desconocía. Este reencuentr­o hará que visite de nuevo Barcelona y otras localidade­s catalanes. Una película coral y de estilo visual publicitar­io, cuyo amplio reparto incluye impagables aparicione­s de Josep Maria Pou o Pedro Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain