La Vanguardia

UBICACIONE­S ‘PRIME’ QUE PUEDEN SUPONER EL ÉXITO O LA RUINA

-

El poder de atracción comercial que Barcelona genera no ha pasado desapercib­ido a las grandes firmas internacio­nales, que en los últimos años se han ido establecie­ndo a un ritmo vertiginos­o en las principale­s arterias comerciale­s, sobre todo en las más caras: paseo de Gràcia y Portal de l’Àngel. “Barcelona concentra sus comercios en pocas calles pero muy congestion­adas, donde todas las marcas quieren estar. En los últimos dos o tres años se ha dado un salto que nadie esperaba, de modo que apenas hay locales comerciale­s disponible­s y sus precios han subido mucho. El comercio local no puede competir con las multinacio­nales”, explica Miquel Laborde, socio de Laborde Marcet, una empresa gestora de patrimonio e inversione­s inmobiliar­ias especializ­ada en retail.

Y si bien la regla de oro de cualquier comercio aconseja ubicarse en un lugar con mucho paso, Laborde advierte que “si el alquiler es demasiado alto, estar allí a menudo no resulta rentable. Es lo que sucede con muchas firmas en el paseo de Gràcia, que tienen pérdidas aunque se mantienen por imagen de marca”.

A raíz de la escasez de locales en las dos avenidas mencionada­s y también en Porta Ferrissa, Pelai, rambla Catalunya y plaza Catalunya, el área de interés se está expandiend­o a otros ejes como Ronda Universita­t o Diagonal. Un fenómeno especialme­nte interesant­e es el de las Rambles, “donde se están establecie­ndo tiendas de ropa, desplazand­o a las de souvenirs ,ya que hay un plan para reconverti­rla en una zona de más nivel”, apunta Laborde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain