RE­CLA­MAR por us­ted crea tra­ba­jo

Tra­mi­tan las re­cla­ma­cio­nes que otros no tie­nen tiem­po de ha­cer, y co­bran só­lo si con­si­guen la in­dem­ni­za­ción

La Vanguardia - - EMPRESAS Y EMPRENDEDORES - NOE­LIA CON­RA­DO

Es muy pro­ba­ble que al­gu­na vez ha­ya re­ci­bi­do una fac­tu­ra de te­lé­fono erró­nea, se que­da­ra va­rios días sin in­ter­net por­que la com­pa­ñía te­nía una ave­ría en la zo­na o su vue­lo se re­tra­sa­ra unas cuan­tas ho­ras. Se­gu­ra­men­te nun­ca o, ca­si nun­ca, se ha que­ja­do ya que ha pen­sa­do que los trá­mi­tes son te­dio­sos y le re­quie­ren gran in­ver­sión de tiem­po y es­fuer­zo que des­pués no se ve­rán re­com­pen­sa­dos. Ade­más, es po­si­ble que si se de­ci­de a ello tam­po­co su­pie­ra có­mo pre­sen­tar su que­ja o a quién di­ri­gir­se.

Es­to es lo que le pa­só a Pa­blo Ra­ba­nal, que tras cam­biar­se de com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca y te­ner al­gu­nos pro­ble­mas con la fac­tu­ra, se dio cuen­ta de que no ha­bía nin­gu­na pla­ta­for­ma –en la OCU no le re­sol­vie­ron el pro­ble­ma– don­de un equi­po de pro­fe­sio­na­les pu­die­ra in­ves­ti­gar su ca­so, ade­más de los bu­fe­tes de abo­ga­dos, cu­yos ho­no­ra­rios no es­tán al al­can­ce de to­dos los bol­si­llos. Su ex­pe­rien­cia le ha­bía pues­to an­te sí una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio que no pa­só por al­to y en 2012 creó el por­tal reclamador.es, una pla­ta­for­ma mul­ti­sec­to­rial de re­cla­ma­cio­nes on li­ne cu­yo ob­je­ti­vo es “de­fen­der los de­re­chos de los con­su­mi­do­res fren­te a ae­ro­lí­neas, ban­cos, ase­gu­ra­do­ras en ca­so de ac­ci­den­tes, ope­ra­do­ras de te­le­fo­nía y con­flic­tos la­bo­ra­les con las em­pre­sas”.

SO­LO CO­BRAN SI GA­NAN

Un equi­po for­ma­do por más de 60 pro­fe­sio­na­les, en­tre ellos que 25 abo­ga­dos, es­tu­dian las so­li­ci­tu­des de los usua­rios, que so­lo de­ben re­gis­trar­se en el por­tal, ex­pli­car su in­ci­den­te y apor­tar to­da la do­cu­men­ta­ción de la que dis­pon­gan. La em­pre­sa so­lo co­bra­rá si ga­na. De­pen­de del sec­tor, los ho­no­ra­rios son di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, en el ca­so de una que­ja a una ae­ro­lí­nea ellos ob­tie­nen un 25%, si con­si­guen que se re­suel­va a fa­vor del afec­ta­do. “Tra­ba­ja­mos ba­jo un mo­de­lo No Win, No Fee, es de­cir, si no se ga­na, no co­bra­mos na­da”, ex­pli­ca Ra­ba­nal, quien aña­de que ya han re­cla­ma­do más de 35 mi­llo­nes de eu­ros, con­si­guien­do –de los ca­sos ya re­suel­tos– 12 mi­llo­nes de eu­ros de in­dem­ni­za­cio­nes. En 2015 in­gre­sa­ron dos mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble que en 2014. La cla­ve del éxi­to, pun­tua­li­za el CEO del por­tal, re­si­de en el tra­to cer­cano con el clien­te –sin ci­ta pre­via–, el pre­cio y la pro­fe­sio­na­li­dad.

UN AL­TA­VOZ PA­RA EL CON­SU­MI­DOR

“Com­pré un bi­lle­te de Bar­ce­lo­na a Lon­dres por va­lor de 250€ y me lo han co­bra­do dos ve­ces en la tar­je­ta”. “En ma­yo de­vol­ví mi ves­ti­do de no­via al­qui­la­do, se­gún el con­tra­to fir­ma­do con la em­pre­sa. La com­pa­ñía me di­jo que pro­ce­de­rían a de­vol­ver­me la fian­za en dos días, pe­ro no lo han he­cho”.

Es­tas son so­lo dos de las más de 14.000 so­li­ci­tu­des que se han pues­to en Populetic, pla­ta­for­ma de re­cla­ma­cio­nes fun­da­da por Jor­di Mer­ca­der en 2012 y que “en el se­gun­do se­mes­tre de 2016 cre­ce a ni­vel de dos dí­gi­tos men­sua­les y es ge­ne­ra­do­ra ne­ta de ca­ja”. “Que­re­mos que el usua­rio se sien­ta acom­pa­ña­do y con­fíe en no­so­tros si quie­re re­cla­mar, tan­to a una em­pre­sa pú­bli­ca co­mo pri­va­da”, apun­ta Da­niel Isern, CEO de la pla­ta­for­ma, quien ex­pli­ca que pri­me­ro ana­li­zan la via­bi­li­dad de la so­li­ci­tud, “nos po­ne­mos en con­tac­to con la em­pre­sa en cues­tión e in­ten­ta­mos lle­gar a una so­lu­ción amis­to­sa, si no es po­si­ble pa­sa­mos a la vía ju­di­cial”. Si la que­ja es reite­ra­da, co­mo su­ce­dió en ve­rano por las can­ce­la­cio­nes y re­tra­sos de Vue­ling en El Prat, se pue­de in­ter­po­ner una de­man­da con­jun­ta. Ade­más, aña­de, “el éxi­to en el ca­so de las re­cla­ma­cio­nes aé­reas es de un 98%”.

Las com­pa­ñías ob­tie­nen un 25% de la in­dem­ni­za­ción si el clien­te ga­na En 2015 in­gre­sa­ron más de dos mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble que en el año an­te­rior Siempre in­ten­tan lle­gar a una so­lu­ción amis­to­sa an­tes de pa­sar a la vía ju­di­cial

ASE­SO­RA­MIEN­TO Da­niel Isern, CEO de Populetic, pla­ta­for­ma que ges­tio­na las re­cla­ma­cio­nes a tra­vés de su apli­ca­ción mó­vil y la web

98% DE ÉXI­TO En reclamador.es se han pues­to más de 115.000 que­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.