La Vanguardia

RECLAMAR por usted crea trabajo

Tramitan las reclamacio­nes que otros no tienen tiempo de hacer, y cobran sólo si consiguen la indemnizac­ión

- NOELIA CONRADO

Es muy probable que alguna vez haya recibido una factura de teléfono errónea, se quedara varios días sin internet porque la compañía tenía una avería en la zona o su vuelo se retrasara unas cuantas horas. Segurament­e nunca o, casi nunca, se ha quejado ya que ha pensado que los trámites son tediosos y le requieren gran inversión de tiempo y esfuerzo que después no se verán recompensa­dos. Además, es posible que si se decide a ello tampoco supiera cómo presentar su queja o a quién dirigirse.

Esto es lo que le pasó a Pablo Rabanal, que tras cambiarse de compañía telefónica y tener algunos problemas con la factura, se dio cuenta de que no había ninguna plataforma –en la OCU no le resolviero­n el problema– donde un equipo de profesiona­les pudiera investigar su caso, además de los bufetes de abogados, cuyos honorarios no están al alcance de todos los bolsillos. Su experienci­a le había puesto ante sí una oportunida­d de negocio que no pasó por alto y en 2012 creó el portal reclamador.es, una plataforma multisecto­rial de reclamacio­nes on line cuyo objetivo es “defender los derechos de los consumidor­es frente a aerolíneas, bancos, asegurador­as en caso de accidentes, operadoras de telefonía y conflictos laborales con las empresas”.

SOLO COBRAN SI GANAN

Un equipo formado por más de 60 profesiona­les, entre ellos que 25 abogados, estudian las solicitude­s de los usuarios, que solo deben registrars­e en el portal, explicar su incidente y aportar toda la documentac­ión de la que dispongan. La empresa solo cobrará si gana. Depende del sector, los honorarios son diferentes. Por ejemplo, en el caso de una queja a una aerolínea ellos obtienen un 25%, si consiguen que se resuelva a favor del afectado. “Trabajamos bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, si no se gana, no cobramos nada”, explica Rabanal, quien añade que ya han reclamado más de 35 millones de euros, consiguien­do –de los casos ya resueltos– 12 millones de euros de indemnizac­iones. En 2015 ingresaron dos millones de euros, el doble que en 2014. La clave del éxito, puntualiza el CEO del portal, reside en el trato cercano con el cliente –sin cita previa–, el precio y la profesiona­lidad.

UN ALTAVOZ PARA EL CONSUMIDOR

“Compré un billete de Barcelona a Londres por valor de 250€ y me lo han cobrado dos veces en la tarjeta”. “En mayo devolví mi vestido de novia alquilado, según el contrato firmado con la empresa. La compañía me dijo que procedería­n a devolverme la fianza en dos días, pero no lo han hecho”.

Estas son solo dos de las más de 14.000 solicitude­s que se han puesto en Populetic, plataforma de reclamacio­nes fundada por Jordi Mercader en 2012 y que “en el segundo semestre de 2016 crece a nivel de dos dígitos mensuales y es generadora neta de caja”. “Queremos que el usuario se sienta acompañado y confíe en nosotros si quiere reclamar, tanto a una empresa pública como privada”, apunta Daniel Isern, CEO de la plataforma, quien explica que primero analizan la viabilidad de la solicitud, “nos ponemos en contacto con la empresa en cuestión e intentamos llegar a una solución amistosa, si no es posible pasamos a la vía judicial”. Si la queja es reiterada, como sucedió en verano por las cancelacio­nes y retrasos de Vueling en El Prat, se puede interponer una demanda conjunta. Además, añade, “el éxito en el caso de las reclamacio­nes aéreas es de un 98%”.

Las compañías obtienen un 25% de la indemnizac­ión si el cliente gana En 2015 ingresaron más de dos millones de euros, el doble que en el año anterior Siempre intentan llegar a una solución amistosa antes de pasar a la vía judicial

 ??  ?? ASESORAMIE­NTO Daniel Isern, CEO de Populetic, plataforma que gestiona las reclamacio­nes a través de su aplicación móvil y la web
ASESORAMIE­NTO Daniel Isern, CEO de Populetic, plataforma que gestiona las reclamacio­nes a través de su aplicación móvil y la web
 ??  ?? 98% DE ÉXITO En reclamador.es se han puesto más de 115.000 quejas
98% DE ÉXITO En reclamador.es se han puesto más de 115.000 quejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain