An­ti­ci­pa ges­tio­na­rá 17.000 vi­vien­das en al­qui­ler

La fir­ma de Blacks­to­ne in­cor­po­ra la car­te­ra de Banc Sa­ba­dell

La Vanguardia - - ECONOMÍA - RO­SA SAL­VA­DOR Bar­ce­lo­na

An­ti­ci­pa fue crea­da en el 2014, a par­tir de la ven­ta de la an­ti­gua Catalunya Cai­xa In­mo­bi­lia­ria a Blacks­to­ne y de esa transac­ción pro­ce­den las 5.500 vi­vien­das que aho­ra ges­tio­na en al­qui­ler. La so­cie­dad, ade­más, es­tá in­cor­po­ran­do 3.700 vi­vien­das va­cías, del pa­que­te “Em­pi­re” que com­pró a Banc Sa­ba­dell a fi­na­les del 2015, y es­tá pu­jan­do por com­prar otros ac­ti­vos. “Te­ne­mos una po­si­ción cla­ra­men­te com­pra­do­ra”, se­ña­la Eduard Men­di­lu­ce, con­se­je­ro de­le­ga­do de An­ti­ci­pa. Así, el gru­po es uno de los que han pre­sen­ta­do ofer­tas pa­ra com­prar la car­te­ra Eloi­se que ha pues­to a la ven­ta la Sa­reb o ban­co ma­lo, un pa­que­te de cré­di­tos im­pa­ga­dos por pro­mo­to­res res­pal­da­dos por 150 edi­fi­cios, con ca­si 4.000 vi­vien­das.

An­ti­ci­pa com­pró ini­cial­men­te una car­te­ra de 40.000 hi­po­te­cas, de las que 15.000 es­tán al co­rrien­te de pa­go y otras 25.000 te­nían di­fe­ren­tes gra­dos de mo­ro­si­dad y ha lle­ga­do ya a acuer­dos con 7.500 deu­do­res pa­ra ad­ju­di­car­se las vi­vien­das, con pac­tos de re­fi­nan­cia­ción o da­ción en pa­go. Un 70% los des­ti­na al al­qui­ler, es­pe­cial­men­te los pi­sos, mien­tras que la fir­ma op­ta por ven­der las ca­sas o los in­mue­bles ubi­ca­dos en pe­que­ñas lo­ca­li­da­des sin mer­ca­do de arren­da­mien­to.

“Nues­tra ac­ti­vi­dad es ca­da vez más pro­pia­men­te in­mo­bi­lia­ria”, des­ta­có Men­di­lu­ce, y se cen­tra en la ges­tión de la car­te­ra de vi­vien­das en al­qui­ler, que cre­ce en unos 400 in­mue­bles al mes. An­ti­ci­pa, ex­pli­có Men­di­lu­ce, no es un ser­vi­cer, es de­cir una so­cie­dad que ven­de in­mue­bles de la ban­ca, sino una in­mo­bi­lia­ria pa­tri­mo­nia­lis­ta. “So­mos ya una de las ma­yo­res in­mo­bi­lia­rias de vi­vien­das en al­qui­ler de Es­pa­ña, y te­ne­mos una car­te­ra or­de­na­da, con una ren­ta­bi­li­dad de mer­ca­do y con ca­pa­ci­dad pa­ra se­guir cre­cien­do in­cor­po­ran­do más vi­vien­das”, ase­gu­ra. La ges­tión in­mo­bi­lia­ria ya ocu­pa a más de cien tra­ba­ja­do­res de su plan­ti­lla de 303 per­so­nas.

An­ti­ci­pa ha op­ta­do por cre­cer con la com­pra de vi­vien­da de pa­que­tes ban­ca­rios, aun­que es­to su­po­ne in­cor­po­rar vi­vien­das dis­per­sas te­rri­to­rial­men­te, en lu­gar de pro­mo­ver nue­vos edi­fi­cios y des­ti­nar­los al al­qui­ler. “Los fon­dos de Blacks­to­ne que in­vier­ten en An­ti­ci­pa tie­nen una es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra, de va­lor aña­di­do, e in­vier­ten a me­dio pla­zo, unos sie­te años. Y no desean asu­mir los ries­gos ur­ba­nís­ti­cos y ju­rí­di­cos que com­por­ta la pro­mo­ción y cons­truc­ción de vi­vien­das”, ex­pli­ca. Es­ta es­tra­te­gia, sin em­bar­go, ha lle­va­do al gru­po a te­ner su car­te­ra dis­per­sa en las áreas me­tro­po­li­ta­nas de Bar­ce­lo­na y Ma­drid, el res­to de Catalunya, Ali­can­te, Va­len­cia, Mur­cia, Má­la­ga y Se­vi­lla. Com­prar gran­des pa­que­tes, ade­más, “per­mi­te cre­cer rá­pi­da­men­te, mien­tras que una pro­mo­ción de vi­vien­das ne­ce­si­ta más de dos años en com­ple­tar­se”.

La in­mo­bi­lia­ria al­qui­la sus vi­vien­das con una ren­ta me­dia de 470 eu­ros men­sua­les. Y un 3% de su car­te­ra co­rres­pon­de a al­qui­le­res so­cia­les, a pre­cios aún más ba­jos, que la fir­ma ofre­ce cuan­do los deu­do­res que no pue­den pa­gar la hi­po­te­ca es­tán en si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión so­cial y no pue­den ac­ce­der a un alo­ja­mien­to al­ter­na­ti­vo. Men­di­lu­ce ex­pli­ca que en An­ti­ci­pa “so­mos sen­si­bles y bus­ca­mos so­lu­cio­nes adap­ta­das pa­ra ca­da ca­so”. La fir­ma tam­bién ofre­ce un pro­gra­ma de in­ser­ción la­bo­ral a es­tas fa­mi­lias, y ya hay un cen­te­nar que se han aco­gi­do a él. “Un 60% de quie­nes en­tran en ese pro­gra­ma con­si­guen tra­ba­jo”, ex­pli­ca, y An­ti­ci­pa in­cen­ti­va a sus pro­vee­do­res pa­ra que les con­tra­ten.

Men­di­lu­ce ex­pli­ca que Blacks­to­ne quie­re per­ma­ne­cer a lar­go pla­zo en el ca­pi­tal de la in­mo­bi­lia­ria, apro­ve­chan­do la re­cu­pe­ra­ción de pre­cios del mer­ca­do es­pa­ñol. “Pre­ve­mos que los pre­cios in­mo­bi­lia­rios se­gui­rán su­bien­do en los pró­xi­mos años, a ta­sas del 5%, que son sa­nas pa­ra el mer­ca­do”, ex­pli­ca.

ÀLEX GAR­CIA

Eduard Men­di­lu­ce, con­se­je­ro de­le­ga­do de la in­mo­bi­lia­ria An­ti­ci­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.