La Vanguardia

El Go­bierno anun­cia una ley pa­ra ata­jar el bo­te­llón en­tre me­no­res

Sa­ni­dad prohibirá be­ber al­cohol en par­ques in­fan­ti­les o po­li­de­por­ti­vos

- CE­LES­TE LÓ­PEZ Ma­drid

La muer­te de una ni­ña de 13 años por un co­ma etí­li­co en Ma­drid y va­rios in­gre­sos por cau­sas si­mi­la­res han he­cho reac­cio­nar al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, que ya tra­ba­ja en una ley pa­ra re­gu­lar el con­su­mo de al­cohol de me­no­res y adul­tos en es­pa­cios pú­bli­cos. Las be­bi­das al­cohó­li­cas lle­va­rán ad­ver­ten­cias so­bre los ries­gos del con­su­mo, co­mo ocu­rre con el ta­ba­co.

La muer­te de una ni­ña de 13 años por co­ma etí­li­co en Ma­drid y los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios co­no­ci­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas por la mis­ma cau­sa han vuel­to a po­ner en­ci­ma de la me­sa la ne­ce­si­dad de re­gu­lar el ac­ce­so de al­cohol a los me­no­res, pe­se a la prohi­bi­ción exis­ten­te. “Voy a tra­ba­jar pa­ra que es­to no vuel­va a ocu­rrir”. Con es­tas pa­la­bras la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Do­lors Mon­tse­rrat, anun­cia­ba ayer en el Con­gre­so una ley con­tra el con­su­mo de al­cohol de los me­no­res, una ini­cia­ti­va plan­tea­da des­de ha­ce más de una dé­ca­da por su­ce­si­vos mi­nis­tros que tu­vie­ron que guar­dar en un ca­jón an­te las fuer­tes re­ti­cen­cias del sec­tor de las be­bi­das de me­nos gra­dua­ción, en con­cre­to del vino y la cer­ve­za. En es­te mo­men­to, se­gún in­di­có la mi­nis­tra, las con­ver­sa­cio­nes van por “buen ca­mino” y es muy po­si­ble al­can­zar el acuer­do con el sec­tor. Fuen­tes del Go­bierno in­di­ca­ron a es­te pe­rió­di­co que la “bue­na vo­lun­tad” es­tá re­la­cio­na­da con el acuer­do de que la subida de im­pues­tos es­pe­cia­les a las be­bi­das al­cohó­li­cas no afec­ta­rá a las de me­nor gra­dua­ción.

Sea co­mo fue­re, en ma­te­ria de sa­lud pú­bli­ca, es­ta le­gis­la­tu­ra es­ta­rá mar­ca­da por una ley, que en es­te mo­men­to es­tá muy avan­za­da. No en vano, en ella tra­ba­ja­ron du­ran­te la an­te­rior le­gis­la­tu­ra una de­ce­na de gru­pos de ex­per­tos y, se­gún Mon­tse­rrat, se “uti­li­za­rá to­do ese ma­te­rial” en la ela­bo­ra­ción de una nor­ma que, es­pe­ra, vea la luz con el má­xi­mo con­sen­so po­si­ble por par­te de los gru­pos po­lí­ti­cos, el sec­tor y las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas.

La mi­nis­tra cree fun­da­men­tal tra­ba­jar la con­cien­cia­ción pa­ra con­se­guir el “con­su­mo ce­ro” en­tre los me­no­res. ¿Có­mo? Abrien­do el de­ba­te a to­da la so­cie­dad, co­mo ya se hi­cie­ra con la ley de se­gu­ri­dad vial que es­ta­ble­ció el car­net por pun­tos, la ley del ta­ba­co y la de la vio­len­cia de gé­ne­ro. “Creo que es la prin­ci­pal ar­ma que te­ne­mos y la más efec­ti­va”, in­di­có.

En cuan­to al mar­co nor­ma­ti­vo, la mi­nis­tra con­fir­mó que la fu­tu­ra ley re­gu­la­rá el con­su­mo de al­cohol. Así, se­gún el tex­to que en es­te mo­men­to es­tá en­ci­ma de la me­sa en el mi­nis­te­rio, los me­no­res de 18 años no po­drán be­ber ba­jo nin­gún con­cep­to, mien­tras que los adul­tos lo ten­drán prohi­bi­do en es­pa­cios pú­bli­cos en los que ha­ya ni­ños, co­mo es el ca­so de los par­ques in­fan­ti­les, los cen­tros de­por­ti­vos, cen­tros es­co­la­res y el trans­por­te pú­bli­co. Tam­bién en la vía pú­bli­ca (aun­que no sea bo­te­llón), me­di­da que mu­chos ayun­ta­mien­tos ya han pues­to en mar­cha. En el ca­so de los me­no­res, la mul­ta de­be­rá ser pa­ga­da por los pro­ge­ni­to­res o bien po­drá ser sus­ti­tui­da por ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad.

El bo­rra­dor de la nor­ma, que el ex­mi­nis­tro Alfonso Alon­so guar­dó en un ca­jón, in­cluía es­tas me­di­das, que jus­ti­fi­ca­ba en la ne­ce­si­dad de qui­tar de la vis­ta de los me­no­res el con­su­mo de al­cohol, una prác­ti­ca ex­ten­di­da en un país don­de in­ge­rir al­cohol es una prác­ti­ca so­cial­men­te muy acep­ta­da.

Es­ta mis­ma jus­ti­fi­ca­ción se ex­tien­de a la prohi­bi­ción de va­llas pu­bli­ci­ta­rias en las pro­xi­mi­da­des de los es­pa­cios an­tes ci­ta­dos. Tam­po­co po­drán ex­hi­bir­se en los es­ca­pa­ra­tes, be­bi­das al­cohó­li­cas (sal­vo aque­llas tien­das es­pe­cia­li­za­das).

La mi­nis­tra con­fir­mó a es­te pe­rió­di­co que la fu­tu­ra nor­ma in­clui­rá, en el ca­so de que exis­ta ese an­sia­do acuer­do, etiquetas ad­vir­tien­do del ries­go del con­su­mo de al­cohol en los me­no­res, en la lí­nea de las exis­ten­tes ac­tual­men­te en las ca­je­ti­llas de ta­ba­co.

Ade­más de con­cien­cia­ción y re­gu­la­ción del con­su­mo, una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la ti­tu­lar de Sa­ni­dad es el con­trol de la ven­ta, so­bre to­do en los ba­za­res y tien­das de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. En es­te sen­ti­do, bus­ca­rá el re­fuer­zo, ade­más, del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, las co­mu­ni­da­des y los ayun­ta­mien­tos pa­ra cer­car to­do lo po­si­ble la ven­ta a los me­no­res. El bo­rra­dor de la ley re­dac­ta­do en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra tam­bién con­tem­pla­ba mul­tas de en­tre 300 y 90.000 eu­ros pa­ra aque­llos adul­tos que com­pra­ran be­bi­das al­cohó­li­cas a los me­no­res (la cuan­tía de­pen­de de la re­in­ci­den­cia).

¿Y los pa­dres? El bo­rra­dor ci­ta­do es­ta­ble­cía que los pa­dres de aque­llos me­no­res que hu­bie­ran si­do aten­di­do en va­rias oca­sio­nes por los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios por el con­su­mo de al­cohol y se com­pro­ba­ba que sa­bían pre­via­men­te que los ado­les­cen­tes iban a be­ber po­drían ser san­cio­na­dos. Mon­tse­rrat no cree “en la san­ción mo­ne­ta­ria”, aun­que con­si­de­ra que en al­gu­nos ca­sos muy gra­ves “qui­zá” sea ra­zo­na­ble el aper­ci­bi­mien­to a los pro­ge­ni­to­res. La mi­nis­tra, an­tes de ha­blar de mul­tas, san­cio­nes y prohi­bi­cio­nes, cree que hay que po­ner el fo­co en la con­cien­cia­ción. A su jui­cio, si la so­cie­dad en­tien­de que los me­no­res no de­ben be­ber por­que es da­ñino pa­ra su sa­lud “ha­rá al­go” pa­ra evi­tar­lo. Y se­rá cons­cien­te de que no se pue­de be­ber al­cohol en cual­quier lu­gar, ni en cual­quier cir­cuns­tan­cia.

“De­be­mos ins­tau­rar un de­ba­te so­bre el ries­go del con­su­mo de al­cohol por me­no­res, ha­cer un pro­ce­so pa­re­ci­do al del ta­ba­co y por tan­to ne­ce­sa­rio”, in­di­có. Do­lors Mon­tse­rrat es­tá con­ven­ci­da de que “en­tre to­dos lo con­se­gui­re­mos”.

DO­LORS MON­TSE­RRAT

La mi­nis­tra apues­ta por la con­cien­cia­ción pa­ra lo­grar el “con­su­mo ce­ro” en­tre los jó­ve­nes

IGUAL QUE EL TA­BA­CO

Las be­bi­das al­cohó­li­cas lle­va­rán ad­ver­ten­cias so­bre los ries­gos pa­ra los es­co­la­res

TAM­BIÉN PA­RA LOS ADUL­TOS

Se fi­ja­rá la prohi­bi­ción en par­ques in­fan­ti­les, au­to­bu­ses o po­li­de­por­ti­vos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain