La Vanguardia

‘Rescatado’ un okupa que se coló en el Banc Expropiat

Los Mossos desalojan al joven, que se escondió en el inmueble el domingo

- BARCELONA Redacción VEA EL VÍDEO DE ESTA INFORMACIÓ­N EN www.lavanguard­ia.com

Los okupas idearon el domingo, cuando volvieron a penetrar en el denominado Banc Expropiat de Gràcia, una estratagem­a para usurpar el local. Una versión moderna del caballo de Troya, que consistía en dejar dentro un activista para ridiculiza­r a la policía e intentar forzar un nuevo proceso judicial. Las cuentas de Twitter del Banc Expropiat advirtiero­n ayer que uno de los suyos seguía en el interior del inmueble y que ya se habían cumplido 72 horas de su entrada, por lo que –decían– la policía no podía alegar delito flagrante para expulsarlo.

Los responsabl­es de la medida confiaban en que el propietari­o debería instar un nuevo proceso judicial para forzar otro desalojo y considerab­an la oficina formalment­e reokupada. Los Mossos, sin embargo, no tuvieron en cuenta plazo alguno y se limitaron a solicitar permiso al dueño para entrar de nuevo y comprobar si era verdad que había quedado alguien dentro. Y de nuevo –por segunda vez en menos de cuatro días– las chapas metálicas que protegen la fachada del edificio volvieron a dar trabajo.

Los agentes llegaron acompañado­s de un perro adiestrado en la localizaci­ón de personas. Los sanitarios comprobaro­n que el estado de salud de este moderno personaje homérico era satisfacto­rio. Ayer lo rescataron, lo identifica­ron y quedó en libertad, como sus 18 compañeros del domingo. El vídeo difundido por sus propios correligio­narios muestra como el activista –que desde luego no debe de tener claustrofo­bia ni nictofobia o miedo a la oscuridad– se ocultó en el doble fondo de un armario. Previament­e, había escondido agua, comida y un colchón en un falso techo. Desde su escondite –en una escena que parece una pesadilla del cuento El corazón delator, de Poe, o de la película Enterrado, de Rodrigo Cortés– sintió como el martes unos operarios reforzaban las planchas metálicas del exterior. Había que resistir porque aún faltaba un día para que se cumplieran las 72 horas. Vana esperanza. Ayer los Mossos dijeron que esta operación rescate sólo era una continuaci­ón de la del domingo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los Mossos tuvieron que regresar ayer al Banc Expropiat
ÀLEX GARCIA Los Mossos tuvieron que regresar ayer al Banc Expropiat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain