La Vanguardia

Arrestos en Bélgica por el ataque a dos policías

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

Las fuerzas de seguridad belgas arrestaron ayer a seis personas relacionad­as con el ataque a machetazos que sufrieron dos mujeres policías en la ciudad de Charleroi el pasado mes de agosto y que fue reivindica­do por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante la actuación policial, los agentes registraro­n además ocho domicilios en los alrededore­s de Charleroi, donde hallaron “diversos cuchillos, algunos similares a los utilizados en el ataque”, informó la Fiscalía Federal.

Al grito de “Alá es el más grande”, un individuo atacó en agosto a las dos policías a la entrada de una comisaría y acabó muriendo horas más tarde en el hospital tras ser tiroteado por un tercer agente. Las víctimas recibieron atención médica, pero en ningún momento se temió por su vida.

La Fiscalía abrió inmediatam­ente una investigac­ión, bajo la sospecha de que lo ocurrido fue un atentado terrorista y tras las detencione­s de ayer, se ha descartado la posibilida­d de que el agresor fuera un lobo solitario. Según explicó un portavoz a la televisión pública, se trabaja con la principal hipótesis de que actuó con apoyo.

Actualment­e, Bélgica mantiene el riesgo de amenaza terrorista en el nivel 3 de 4, situación en la que está desde enero del año pasado, cuando una macroopera­ción policial desmanteló a una célula yihadista en la localidad de Verviers. Tras los atentados del 13-N en París y los del pasado 22 de marzo en Bruselas, las autoridade­s aumentaron la alerta al máximo, aunque sólo durante unos días.

Estados Unidos advirtió la semana pasada a sus ciudadanos de que el EI y Al Qaeda podrían estar preparando atentados en Europa durante las fiestas navideñas. Una alerta a la que las autoridade­s belgas quisieron quitar trascenden­cia. “Cada año, esta época es especialme­nte sensible”, dijo un portavoz del centro de crisis. Bruselas no ha aumentado las medidas de seguridad en los alrededore­s del mercadillo de Navidad que abrió el fin de semana pasado, aunque los ciudadanos se han acostumbra­do ya a la presencia de militares en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain