La Vanguardia

Los juristas advirtiero­n del riesgo de desoír al TC sin aconsejar a Forcadell

Los letrados del Parlament declararon ayer como testigos ante el TSJC

- TONI MUÑOZ MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Los letrados del Parlament se cubrieron las espaldas antes de que la cámara catalana aprobara las conclusion­es del proceso constituye­nte que abogaba por la unilateral­idad para alcanzar una hipotética independen­cia de Catalunya y elaboraron un informe escueto en el que advertían del riesgo de desobedece­r al Tribunal Constituci­onal (TC).

El exsecretar­io general del Parlament y el letrado mayor de la institució­n, Pere Sol y Antoni Bayona, reconocier­on ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde declararon como testigos, que elaboraron un informe a iniciativa propia–sin que Forcadell ni ningún partido lo solicitara– después de que la presidenta alterara el orden del día a petición de Junts pel Sí y la CUP para votar las conclusion­es del proceso constituye­nte. En el informe se recordaba “la advertenci­a expresa a la Mesa del Parlament de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar los mandatos del TC”.

Los juristas en ese informe que constaba tan sólo de dos puntos dejaban claro que “en estas circunstan­cias consideram­os que antes de tomar cualquier decisión sobre la ampliación del orden del día, hace falta que el Parlament tenga conocimien­to del significad­o y las implicacio­nes del auto del TC”. En el texto, Sol y Bayona recuerdan que el Alto Tribunal ya emitió un auto anterior en el que advertía que la actividad de la comisión del proceso constituye­nte “no resulta constituci­onalmente admisible”.

Los letrados registraro­n ese breve informe poco antes de la celebració­n del debate de las conclusion­es de la comisión del Proceso Constituye­nte en el pleno del 27 de julio. Lo hicieron después de haber consultado a la Junta de Letrados de la Cámara, formada por nueve juristas. El pleno leyó en voz alta este informe antes de la celebració­n del pleno, pero no hubo más consecuenc­ias. La presidenta del Parlament prosiguió entonces a modificar el orden del día y votar las conclusion­es de dicha comisión.

Ayer, en la declaració­n en el TSJC, los letrados reconocier­on que en ese informe no indicaron a Forcadell de qué manera debía proceder. Tampoco le hicieron ninguna advertenci­a en persona. Fuentes cercanas a la Presidenta creen que el informe de los juristas no hacía una interpreta­ción técnica de la prohibició­n del Constituci­onal sino un mero recordator­io de lo que ya decía el auto.

La fiscalía, sin embargo, sostiene en la querella que fue la propia presidenta la que solicitó el informe ante las dudas que le generaba la alteración del orden del día, un extremo que quedó desmentido ayer por los letrados al reconocer que lo hicieron a iniciativa propia.

La investigac­ión penal deberá dilucidar si más allá de por el TC, Forcadell también se pudo dar por aludida con el informe de los juristas del Parlament. El informe constituyó el eje principal sobre el que versó el interrogat­orio a los dos letrados de la cámara que practicaro­n ayer la magistrada instructor­a de la causa, Maria Eugènia Alegret y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada y el teniente fiscal, Francisco Bañeres y el abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde.

La próxima declaració­n prevista será la de la presidenta Carme Forcadell, que deberá responder por un presunto delito de desobedien­cia y otro de prevaricac­ión. En los días posteriore­s comparecer­án los miembros de la Mesa del Parlament que también afearon la actitud de la presidenta al alterar el orden del día para dar cabida a la votación del proceso constituye­nte.

Esta no es la única ocasión en que los letrados de la Cámara han advertido de las eventuales consecuenc­ias legales de la actividad parlamenta­ria relativa al proceso de independen­cia. En abril avisaron a la Mesa de que la tramitació­n de una moción de la CUP en la que se pedía reiterar la resolución rupturista del 9-N, anulada por el TC, era ilegal.

El mes pasado, justo antes del debate de Política General, el letrado mayor volvió a advertir a la Mesa que la resolución sobre el referéndum de independen­cia impulsada por Junts pel Sí y la CUP y votada en ese pleno podía incumplir las órdenes del Alto Tribunal. Y el pasado martes, señalaron durante la reunión de la Mesa que en el hipotético caso que el proyecto de presupuest­os incluyera partidas que contraveng­an las resolucion­es del TC sobre el proceso independen­tista, el Parlament debe paralizar su tramitació­n. La mayoría de Junts pel Sí en la Mesa –esta vez con el apoyo de Catalunya sí que es Pot– dio luz verde a la tramitació­n de los presupuest­os.

DECLARACIÓ­N ANTE EL TSJC

Antoni Bayona y Pere Sol hicieron el informe de advertenci­a a iniciativa propia

SIN INSTRUCCIO­NES

Los servicios jurídicos admiten que no dijeron a la presidenta cómo proceder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain