La Vanguardia

El Rey recuerda a los parlamenta­rios su obligación de buscar soluciones

Felipe VI interviene en la Asamblea portuguesa 27 años después que su padre

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

No hay mayor honor en una visita de Estado a un país democrátic­o que dirigirse a los parlamenta­rios. El rey Juan Carlos, en 1989, fue el primer mandatario extranjero en hablar ante la Asamblea portuguesa y ayer, su hijo, Felipe VI, recordó ese hecho que le permitió reiterar el mensaje de fraternida­d que su padre expresó en el mismo hemiciclo hace 27 años. En su discurso, el rey Felipe recordó a los parlamenta­rios su obligación de dar respuesta a las inquietude­s, las iniciativa­s y los anhelos de los ciudadanos para “mediante el debate y el acuerdo, buscar la mejor de las respuestas en el marco del bien común”, un mensaje que puede extenderse a todos los poderes legislativ­os.

Cuando el rey Juan Carlos habló ante los parlamenta­rios portuguese­s tenía 51 años y llevaba 14 en el trono. Felipe VI, de 48 años, fue proclamado hace dos años y medio. En las casi tres décadas transcurri­das entre las dos intervenci­ones, la relación de amistad y vecindad permanece intacta, pero los dos países, como recordó ayer Felipe VI, han consolidad­o su unión al compartir un proceso paralelo que los ha llevado a consolidar sus vínculos bilaterale­s en espacios internacio­nales como la Unión Europa, Iberoaméri­ca, la OTAN y la lucha antiterror­ista. El Rey se felicitó de nuevo, de que “un peninsular”, el ex primer ministro portugués António Guterres, haya sido elegido próximo secretario general de la ONU. El mensaje de Felipe VI ante la Asamblea portuguesa se resume en su deseo de que los dos países sigan caminando juntos buscando el bien común de sus ciudadanos.

La Asamblea portuguesa está compuesta por 230 diputados, de los que 19 pertenecen al Bloque de Izquierda que junto a 17 del Partido Comunista dieron su apoyo a los 86 del Partido Socialista para elegir presidente del Gobierno a António Costa. El resto de los escaños se reparten entre el Partido Socialdemó­crata , y otras formacione­s de derecha que forman la oposición. Los diputados del Bloque de Izquierda, el equivalent­e a Podemos, en el Congreso, y los del Partido Comunista se pusieron de pie a la llegada del Rey, pero no aplaudiero­n sus palabras y, al finalizar, algunos permanecie­ron sentados. Uno de ellos lució una camiseta con la bandera republican­a española

Los Reyes regresaron anoche a Madrid tras su primera visita de Estado a Portugal, que empezó el lunes por la mañana en Oporto. La ausencia de conflictos, la sintonía política, y la coincidenc­ia geográfica marcan unas relaciones bilaterale­s que se basan en la historia compartida,

Los diputados del Bloque de Izquierda reciben al Monarca de pie pero no se suman a los aplausos

en ocasiones, y paralela, como vecinos, que les ha llevado a ser socios y aliados en todos los foros internacio­nales.

En esos ejes se ha fijado el Rey para sus intervenci­ones públicas en sus tres días de visita a Portugal, en los que ha pronunciad­o siete discursos, el último ante los representa­ntes de la colectivid­ad española a los que los Reyes reunieron ayer en el mítico palacio de Pavhava, sede de la embajada de España, que en 1975 fue asaltada por grupos de manifestan­tes izquierda portuguese­s en protesta por los últimos fusilamien­tos del franquismo.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? El Rey, ayer, tras pronunciar su discurso ante los parlamenta­rios de la Asamblea portuguesa
LAVANDEIRA JR / EFE El Rey, ayer, tras pronunciar su discurso ante los parlamenta­rios de la Asamblea portuguesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain