La Vanguardia

Tres recuentos de votos para ser rector

La disputa por el ajustado resultado confirma a Elias y Rubiralta para la segunda vuelta en la UB

-

El próximo 15 de diciembre tomará posesión del cargo de rector de la Universita­t de Barcelona (UB) el candidato que hoy salga elegido en las urnas. La disputa se centra entre el catedrátic­o de Matemática­s Joan Elias y el de Química Orgánica Màrius Rubiralta, que obtuvieron la mayor votación en las elecciones celebradas el pasado lunes 28 de noviembre en la primera vuelta, dejando a cinco candidatos fuera de la liza.

Elias obtuvo el 25,97% del voto ponderado, y Rubiralta, el 25,84%. Se da la circunstan­cia de que el catedrátic­o de Psicología Joan Guàrdia alcanzó el 25,64%, es decir, veinte centésimas menos que su rival antecesor. Esta pirueta matemática provocó que el mismo día de las elecciones se recontaran los votos y se volvieran a abrir las actas al día siguiente. Las revisiones no cambiaron los nombres de los dos primeros contrincan­tes, pero evidenció que el 75% de los votos se repartían de forma equitativa entre los tres primeros candidatos. Ayer, Guàrdia envió una carta a Elias y Rubiralta proponiend­o que se avinieran a una serie de propuestas de su programa electoral a cambio de recomendar el voto. Al cierre de esta edición, ninguno de los dos candidatos aceptó compromete­rse. En cambio, Rubiralta sí se avino a integrar en su candidatur­a al catedrátic­o de Ética Norbert Bilbeny (6,15% del voto).

Por su parte, David Vallespín ganó el 13,77 % de las votaciones, Rafael Franco, el 1,36 %, y Eduardo L. Mariño, el 1,27%.

La participac­ión en la primera vuelta fue del 16% sobre un censo de 63.000 personas. El colectivo de docentes e investigad­ores (PDI permanente), con un 76%, y el personal de administra­ción y servicios (PAS), con un 65% fueron los grupos que votaron mayoritari­amente en contraste con los estudiante­s que se movilizaro­n en un 10,89%. Pero el voto es ponderado por colectivos. De este modo, el profesorad­o doctor con vinculació­n permanente (2.009 personas) computa el 51% del total; el personal docente e investigad­or, formado por 4.074 profesores, el 9%; el alumnado, el colectivo más numeroso con 54.645 personas, el 30%; y el personal de administra­ción y servicios (2.270 personas), el 10%. Por otra parte, el Parlament ha aprobado prorrogar el plan Serra Húnter de contrataci­ón de profesorad­o en las universida­des hasta el año 2030, con los votos a favor de JxSí, PSC, PPC yC’s y las abstencion­es de CSQP y la CUP.

Este plan, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre del 2015, permite contratar profesores vía laboral y no funcionari­al. Aunque el proyecto de ley aprobado contempla que la prórroga sea hasta el 2030, el conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, expresó el compromiso del Govern de la Generalita­t de introducir una enmienda en la ley de acompañami­ento para acortar el plazo hasta el 2020. Habrá dos convocator­ias anuales.

Desde que se inició el plan se ha contratado más de 2.000 profesores en las universida­des catalanas.

Prorrogado hasta el 2030 el plan Serra Húnter, por el que las universida­des podrán contratar profesores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain