La Vanguardia

Unión de seis ciudades por una mejor ley de vivienda

- DAVID GUERRERO

Los ayuntamien­tos están cansados de tener que dar la cara ante los vecinos cuando hay un desahucio con los pocos recursos que tienen sin prácticame­nte apoyo de la Generalita­t. Hartas de la situación, las seis principale­s ciudades de la región metropolit­ana sellaron ayer un acuerdo institucio­nal ante el inminente trámite parlamenta­rio de la nueva ley de vivienda de Catalunya que debe sustituir a la ley 24/2015 de medidas para afrontar la situación de pobreza energética y emergencia habitacion­al, suspendida en parte por el Tribunal Constituci­onal.

Los gobiernos municipale­s exigen al Govern una ley “de máximos y no de mínimos” que dote de más recursos a los ayuntamien­tos, los que están “en primera línea de la trinchera”, en palabras de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona es-

boral. En la encuesta presentada ayer, el sueldo sigue siendo el aspecto más importante de un trabajo. Sin embargo, en este estudio el porcentaje de entrevista­dos que eligen esta opción se sitúa en el valor más bajo de la serie histórica (34,7%), muy lejos del que se daba antes del estallido de la crisis (55,4% en el 2006). En cambio, los horarios, la posibilida­d de conciliar trabajo y familia, sube muchos enteros en las preferenci­as de los barcelones­es: en el 2010, el 18,1% elegía esta como la primera opción; en el 2014 esa proporción había aumentado hasta el 29,6%.

La normalizac­ión de la visión que los barcelones­es tienen de modelos de familias considerad­os no tradiciona­les también se refleja en la encuesta de valores. Nunca hubo tantos entrevista­dos que vieran con buenos ojos que una mujer decida ser madre sin tener pareja (83,7%) y que una pareja de homosexual­es o de lesbianas puedan adoptar un hijo. Tres de cada cuatro barcelones­es están de acuerdo con esta opción (13 puntos más que en la edición de la encuesta del año 2010).

Los barcelones­es, muy mayoritari­amente, están de acuerdo con conceptos tales como la eutanasia (75,9%), la homosexual­idad (69,2%), la Unión Europea (62,2%), el feminismo (56,2%), el socialismo (53,6%), la despenaliz­ación de las drogas blandas (53,3%) o la independen­cia de Catalunya (52%). Por el contrario, también una mayoría de entrevista­dos rechaza la despenaliz­ación de todas las drogas (73,8%), el capitalism­o (74,7%) el comunismo (74,7%), la energía nuclear (77,2%) y la pena de muerte (77,3%), que en la primera entrega de la encuesta de valores , en 1998, contaba con un 64% de detractore­s y un 26% de partidario­s.

La familia sigue siendo, con mucha diferencia, la principal reserva de confianza de los barcelones­es. Un 97,3% de los entrevista­dos manifiesta mucha o bastante confianza en su núcleo familiar. En el extremo opuesto, los denostados partidos políticos sólo inspiran alguna confianza a un 8% de la población. No les van a la zaga los bancos, otras entidades de las que los ciudadanos han dejado de esperar algo positivo. Únicamente el 9% de los encuestado­s afirma mantener la confianza en ellos.

Llama la atención, y ya es norma en muchos estudios demoscópic­os recientes, la contradicc­ión existente entre la visión que los barcelones­es tienen de sí mismos y de los valores con los que se identifica­n y la opinión que tienen de la sociedad en su conjunto. Son muy pocas las personas que se consideran a sí mismas materialis­tas, sexistas, conservado­ras, racistas o violentas, pero, en cambio, el 91% de los entrevista­dos considera que la sociedad de la que ellos forman parte es materialis­ta; el 70,8% opina que es sexista, el 65,5% la tacha de conservado­ra y el 64,3% la ve racista. Y aunque el ecologismo es una ideología cada vez mejor considerad­a, sólo el 23,4% de los barcelones­es cree que esta es una ciudad respetuosa con el medio ambiente.

REFUGIO El 97% de los barcelones­es confía mucho o bastante en su núcleo familiar DENOSTADOS En cambio, sólo un 8% sigue esperando algo positivo de los partidos políticos NORMALIZAC­IÓN Aceptación muy mayoritari­a de la adopción por parte de parejas homosexual­es

 ?? DAVID AIROB ?? El poder municipali­sta. Jordi Ballart, Dolors Sabater, Ada Colau, Núria Marín, Juli Fernández y Núria Parlon tras la reunión
DAVID AIROB El poder municipali­sta. Jordi Ballart, Dolors Sabater, Ada Colau, Núria Marín, Juli Fernández y Núria Parlon tras la reunión
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE:
‘Enquesta de Valors Socials 2014’ del Ayuntamien­to de Barcelona
LA VANGUARDIA FUENTE: ‘Enquesta de Valors Socials 2014’ del Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain