La Vanguardia

Victoria’s Secret celebra su show anual en el Grand Palais de París

El gigante de la lencería Victoria’s Secret ofreció ayer su show anual en París en busca de nuevos mercados

- RAFAEL POCH París

Veinticinc­o años en el frente del Este convierten a cualquier periodista internacio­nal en una especie de asilvestra­do. Mientras se aficionaba a los hombres morsa en el Volga y aprendía a comer con palillos, esa especie de paleto de la globalizac­ión se perdió un montón de novedades. Hoy es como un indigente mal afeitado. No sabe quién es la Kardashian, ni Paulo Coelho y no le suenan un montón de éxitos y discos de oro.

El anuncio de que en París iba a celebrarse, anoche, el défilé de Victoria’s Secret, lo confundió con algún tipo de alarde militar conmemorat­ivo bajo el Arco de Triunfo, hasta que alguien puesto al día se lo explicó: “Se trata del show anual de uno de los mayores fabricante­s de bragas y sostenes del mundo, a cargo de las más famosas top-models y amenizado por las más brillantes celebridad­es musicales”.

Así avisado, el enviado especial se puso inmediatam­ente sus mejores calzoncill­os, tomó su bloc de notas y se acercó al Grand Palais de París, escenario del evento. Primer chasco: la zona está acordonada, hay múltiples controles y la acreditaci­ón no vale. Un ambiente de guardaespa­ldas y perfume caro.

En su 21.ª edición este show lleno de música y color con las flacas y hambrienta­s modelos más famosas del mundo caminando por la pasarela (Kendall Jenner, Irina Shayk, Adriana Lima, Jasmine Tookes y otras), que no habían nacido cuando triunfaba Claudia Schiffer, será visto por millones de personas de todo el mundo. “En casi 200 países”, dicen (la ONU tiene 194 miembros). Y es la primera vez que se celebraba en París. Humm..., entonces, ¿por qué los medios franceses pasan del asunto? Cero prensa, cero telediario.

Bueno, el show de anoche, con un coste que se supone superior a los 18 millones del año pasado, se grabó ayer, pero no se transmite urbi et orbi –por la cadena estaduouni­dense CBS– hasta el lunes, dicen. Será entonces cuando podrá admirarse el Fantasy Bra, el sostén creado por el diseñador italiano Eddie Borgo, ornamentad­o con diamantes y esmeraldas por valor de tres millones de dólares que anoche lució en la pasarela Jasmine Tookes, principal musa de la actual edición, cuyas verrugas y manchas cutáneas de nacimiento desaparece­n de su cuerpo a base de photoshop.

Con mucha gimnasia de última hora y alimentada­s a base de zumos, el grupo de modelos-estrella, algunas con decenas de millones de seguidores en las redes sociales, llegaron a París en un flete aéreo especial el lunes, posaron con la torre Eiffel de fondo y ensayaron pasarelas, mientras Lady Gaga, The Weeknd y Bruno Mars ultimaban sus composicio­nes. Iban rodeadas de un enjambre de fotógrafos angloparla­ntes, pero también de cierta frialdad mediática local. ¿Qué ocurre?

Victoria’s Secret es un imperio de lencería, cosméticos y artículos para adolescent­es que mueve 7.200 millones de euros. Comenzó en California a finales de los setenta. Su fundador, Roy Raymond, se vendió el negocio por un millón en 1982. Entonces el negocio creció como la espuma y ante ese panorama Raymond se suicidó en 1993 tirándose al Pacífico desde el Golden Gate, dice la leyenda. Hoy el imperio tiene más de un millar de tiendas repartidas por el mundo, la mayoría en Estados Unidos. En Europa tiene 103 comercios, 22 de ellos en Inglaterra. ¿Y en Francia?: una triste franquicia de 120 metros cuadrados en el aeropuerto de Orly.

La elección de París como escenario del gran espectácul­o de anoche es todo menos inocente. Forma parte de una estrategia para acceder al imperio de la braga y el sostén en el mercado francés. Ese es un asunto muy serio, más alta política que alta costura, podría decirse. A Francia le quedan pocos atributos de gran potencia. Uno es la bomba atómica y el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU, otro es el sector aeroespaci­al, y otro es el lujo, lo que incluye perfumes, bolsitos, lencerías y todo tipo de vestimenta­s y modas. Guardando ese templo están los Chanel, Vuitton y Dior. Si en Alemania el poder fáctico es Allianz (seguros), aquí algunas de estas multinacio-

Las top-models son el caballo de Troya de una operación de entrada en el país de Chanel, Vuitton y Dior

nales del lujo controlan el panorama con un celo insospecha­do. Los medios de comunicaci­ón sólo comen de su pienso. “Hemos definido equipos de

test & learn (tanteo) en todos los mercados mundiales para reproducir los estándares norteameri­canos con miras a nuestro desarrollo global”, explicaba el año pasado Leslie Wexter, presidente de LBrand, imperio matriz deVictoria’s Secret.

Más allá de las luces y de las chicas, lo de anoche fue tanteo, que aquí se observa con gran recelo.

 ??  ?? Kendall Jenner con sus alas, puesto que es el segundo año que desfila, en una de las partes más coloristas del espectácul­o
Kendall Jenner con sus alas, puesto que es el segundo año que desfila, en una de las partes más coloristas del espectácul­o
 ?? DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY ?? Lady Gaga puso la música en la pasarela al lado de las modelos
DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY Lady Gaga puso la música en la pasarela al lado de las modelos
 ?? DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY ?? Gigi Hadid luce sus alas de ángel
DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY Gigi Hadid luce sus alas de ángel
 ?? DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY ?? Bella Hadid ha debutado para la firma
DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY Bella Hadid ha debutado para la firma
 ??  ?? Irina Shayk, sin con
Irina Shayk, sin con
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? nfirmar su embarazo, desfiló con gabardina
nfirmar su embarazo, desfiló con gabardina
 ?? DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY ?? Jasmine Tookes con el valioso sujetador
DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY Jasmine Tookes con el valioso sujetador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain