La Vanguardia

El Govern encarga la gestión del Port Olímpic al Ayuntamien­to

Generalita­t y Barcelona firmarán un protocolo destinado a garantizar el liderazgo público en la reforma de la infraestru­ctura

- LUIS BENVENUTY

El Departamen­t de Territori y el gobierno de la alcaldesa Ada Colau tienen previsto firmar muy pronto un protocolo de colaboraci­ón destinado a garantizar el liderazgo de las institucio­nes públicas en la transforma­ción del Port Olímpic. La declaració­n de intencione­s de ambas administra­ciones abrirá las puertas a la perentoria reforma de la infraestru­ctura, y además aliviará un tanto la incertidum­bre de muchos hosteleros que contemplan el pronto fin de su concesión administra­tiva como una seria amenaza para la continuida­d de sus negocios. En principio, el Departamen­t de Territori y el Ayuntamien­to, mediante este protocolo de colaboraci­ón, acuerdan que dejarán que concluya la actual concesión administra­tiva.

Entonces, según apuntan diversas fuentes conocedora­s del acuerdo, en el año 2020 la Generalita­t recuperará la propiedad de la infraestru­ctura, y en ese momento delegará su control sobre una empresa pública suya que, a su vez, encargará al Ayuntamien­to de Barcelona la gestión del día a día del puerto. De esta manera no se tendría que celebrar un nuevo concurso público abierto al capital privado. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ya subrayó en numerosas ocasiones la importanci­a de que el Ayuntamien­to encabece la transforma­ción del Port Olímpic en un equipamien­to de ocio principalm­ente familiar, diurno y también deportivo. Hace pocas semanas la mayor parte de los empresario­s del equipamien­to presentaro­n un plan de revitaliza­ción de la infraestru­ctura centrado en estos tres ejes, una propuesta que la propia teniente de alcalde aplaudió.

Los empresario­s que operan en el Port Olímpic esperan conocer lo antes posible qué tipo de criba llevará allí a cabo el Ayuntamien­to. No todos los operadores presentes en la actualidad tienen cabida en el nuevo Port Olímpic. Muchos de ellos se especializ­aron hace demasiado

Los empresario­s del puerto esperan saber qué tipo de selección llevará a cabo el Consistori­o

tiempo en acoger despedidas de soltero y en convertirs­e en parada obligatori­a de las grandes rutas de borrachera. De hecho, algunos locales de ocio nocturno dificultan el acceso a las personas que van solas, que no van en grandes grupos. Pero el desapego que este puerto suscita entre tantos barcelones­es no es su único problema. La infraestru­ctura, luego de un cuarto de siglo en funcionami­ento, arrastra numerosas deficienci­as que requieren inversione­s millonaria­s, como la reforma de su dique de abrigo.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Este equipamien­to se encuentra en un enclave privilegia­do del litoral barcelonés
CÉSAR RANGEL Este equipamien­to se encuentra en un enclave privilegia­do del litoral barcelonés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain