La Vanguardia

Los ídolos de Jorge Lorenzo reunidos en un museo

EL PILOTO INAUGURA "UN ESPACIO ÚNICO" CON PIEZAS DE CAMPEONES MUNDIALES TANTO DE F1 COMO DE MOTOGP. EN EL LOCAL TAMBIÉN SE PUEDE COMER, Y GARANTIZA "EMOCIONES FUERTES" CON SIMULADORE­S DE CONDUCCIÓN

- C.G.

Un pentacampe­ón mundial (dos títulos en la categoría de 250cc y tres en la de MotoGP) como Jorge Lorenzo, que ha llegado a la élite del motor, tiene también sus ídolos. También anhela conocer y obtener algún recuerdo de aquellos pilotos a los que de joven seguía por la televisión, que también son los que le han precedido como campeón. Este afán, iniciado hace cuatro años, ha ido aumentando cada vez que conseguía alguna pieza, y ha terminado convirtién­dose en una valiosa colección de más de 100 piezas, de pilotos tanto de MotoGP como de Fórmula 1. Todas esas joyas históricas, que van desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad, Lorenzo decidió compartirl­as con el resto de apasionado­s del motor como él. Así nació el proyecto del Museo World Champions Collection, ubicado en Andorra la Vella y que se inauguró ayer por la tarde.

El propio Lorenzo fue el encargado de mostrar el entramado de su museo, y de explicar con pasión cómo y cuándo ha conseguido cada pieza. "Es un espacio único, hay museos de coches, de motos, pero uno que homenajee a todos los campeones no existe", destacó. En la instalació­n, el piloto mallorquín ha selecciona­do las 30 piezas que más simbolismo tienen para él de entre todas las que ha ido recopiland­o. Por ejemplo, y en cuanto a la F1, hay piezas de Phil Hill, campeón en 1961, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. En cuanto al motociclis­mo, el museo incluye piezas a partir de 1976 de cracs y campeones como Barry Sheene, Kenny Roberts, Michael Doohan, Alex Crivillé, Valentino Rossi, Casey Stoner y Marc Màrquez.

Las más valiosas, según Lorenzo, son el equipo completo de Michael Schumacher, el casco de Ayrton Senna, el mono de Barry Sheene y, como no podía ser de otra manera, el espacio reservado a su carrera, con sus primeros monos, los cascos "que más significad­o tienen para mí" (en uno de ellos pueden apreciarse las marcas de una de las caídas más importante­s que ha tenido, donde se rompió los dos tobillos) y, por encima de todo, "la moto ganadora" con la que consiguió el último mundial, en 2015, en el GP de Valencia.

Por todo ello, el museo acaba siendo "un homenaje a los campeones y un repaso a mi carrera deportiva".

EMOCIONES FUERTES

El World Champions ocupa un espacio de 400 m2, distribuid­os en dos plantas, en la calle Molines, muy cerca de los Grandes Almacenes Pyrénées. De hecho, el museo ha sido posible gracias a la unión del propio Lorenzo y de Pyrénées. En otras palabras, el campeón del mundo aporta su colección y capacidad de atracción para captar a los amantes del motor gracias a su carisma, mientras que Pyrénées es quien explota el local, aprovechan­do su experienci­a en el sector del retail y la restauraci­ón. "Le presenté mi propuesta al Grupo Pyrénées y dijeron que sí sin pensárselo", explicó el piloto, a quien hacía ya tiempo que le rondaba la idea de crear el museo.

Pero, por encima de todo, el World Champions quiere ser un punto de encuentro obligatori­o para los fans del motor, con una ambientaci­ón 100% de circuito y de competició­n. Por eso no se plantea únicamente como un museo, sino como un espacio de ocio "donde los apasionado­s del motor se lo pasarán muy bien y vivirán emociones fuertes", aseguró. Como ejemplo, se puede experiment­ar la sensación de conducir un coche de Fórmula 1 o una MotoGP, gracias a los simuladore­s situados en la planta baja. Así mismo, también se plantea como un espacio de reunión, ya que en las pantallas gigantes se pueden ver emisiones en directo de carreras, que se pueden disfrutar también mientras se toma algo en el restaurant­e temático, que, a medida que avanza la noche, adquiere un ambiente de pub con música y DJ. Finalmente, y antes de marcharse, se puede parar en la tienda de merchandis­ing del piloto.

Lorenzo, que inauguró el museo acompañado del mítico piloto Ángel Nieto, explicó que si la colección se amplía, evaluarán modificar lo que hay en el museo para ir actualizán­dolo. Quién sabe si la próxima pieza será el recuerdo de un nuevo campeonato de MotoGP. "La motivación y la ilusión es volver a ser campeón lo antes posible, ya me gustaría que fuera el próximo año", sentenció.

"Hay museos de coches, de motos, pero uno que homenajee a todos los campeones no existe", destacó Lorenzo

 ?? Natalia Montane ?? Patrick Pérez, presidente del Grupo Pyrénées; Conxita Marsol, cónsul de Andorra la Vella, y Francesc Camp, ministro de Turismo, cortan la cinta de inauguraci­ón del Museo World Champions Collection­s junto a Jorge Lorenzo, campeón de Moto GP.
Natalia Montane Patrick Pérez, presidente del Grupo Pyrénées; Conxita Marsol, cónsul de Andorra la Vella, y Francesc Camp, ministro de Turismo, cortan la cinta de inauguraci­ón del Museo World Champions Collection­s junto a Jorge Lorenzo, campeón de Moto GP.
 ?? Fernando Galindo / EFE ?? Jorge Lorenzo en una de las piezas de su colección expuesta en el Museo World Champions Collection.
Fernando Galindo / EFE Jorge Lorenzo en una de las piezas de su colección expuesta en el Museo World Champions Collection.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain