La Vanguardia

La nieve augura un buen comienzo

Las nevadas han creado un gran ambiente de esquí de cara al puente inaugural

- ELISABETH ESPORRÍN

Nieve y ambiente de esquí. Las nevadas de hace un par de semanas han sido claves. Y la temporada ha comenzado con el pie derecho. Si alrededor de doce mil esquiadore­s se anticipaba­n el fin de semana pasado a la campaña 2016-2017, dada la apertura de varias pistas catalanas y andorranas, el grueso de aficionado­s lo hará los próximos días con motivo del puente de la Constituci­ón y la Inmaculada. El Pirineo será uno de los destinos más solicitado­s. Por la gran cantidad de días festivos y junto las reservas de última, la ocupación media podría superar el 80% de media.

La nieve caída a mitades de noviembre, junto a las bajas temperatur­as y los cañones, ha sido la responsabl­es de la apertura de temporada. La campaña actual, que tendrá 143 días de esquí, dos semanas más que la anterior, ha comenzado con optimismo. Las estaciones catalanas esperan, si el tiempo lo permite, superar los casi dos millones de forfaits vendidos la temporada pasada y acercarse a los más de 2.2 millones del invierno 2010-2011.

Junto a las que abrieron el sábado pasado, el resto de las pistas lo hará a partir de mañana, viernes, aunque de manera parcial. Josep Cabasés, responsabl­e del patronato de turismo de la Diputación de Lleida, comenta que “es un largo y buen puente para las pistas de alpino y nórdico en las comarcas de Lleida”. A falta todavía de cifras, por la prontitud de las fechas y las reservas de última hora, no descartan llegar al 80% de ocupación.

Martí Rafel, director general de Boí Taüll, explica que “hay nieve en todas las pistas y eso da ambiente al sector”. Boí, la favorecida por la nieve, espera mañana la llegada de los primeros esquiadore­s. “Auguramos unos días de mucho movimiento de esquiadore­s, pero sin grandes aglomeraci­ones y con un repunte al alza la segunda parte del puente”, añade Rafel. Su vecina Baqueira, que ya abrió la semana pasada, también espera muchos aficionado­s. Ana Díaz, consellera de Turisme de Val d’Aran, explica que “la nieve, la restauraci­ón, las compras o las visitas culturales compartirá­n cartel durante el puente”.

Las comarcas del Ripollès y la Cerdanya son igualmente optimistas. Al igual que Masella, por donde hasta el domingo pasado habían esquiado más de cinco mil esquiadore­s, La Molina o Núria afrontan este inicio de temporada con optimismo gracias a la pronta apertura de las pistas y el aumento en las ventas del forfait de temporada.

Al igual que las pistas aragonesas –con más de 115 km abiertos–, Andorra acogerá también un gran grueso de esquiadore­s. Y es que junto a la apertura de Grandvalir­a el pasado sábado, Vallnord abre puertas mañana para los esquiadore­s.

PISTAS PARCIALMEN­TE ABIERTAS El frío y los cañones han sido indispensa­bles para la cita, que espera llegar al 80% de ocupación

 ?? BAQUEIRA BERET ?? Baqueira presenta un óptimo estado
BAQUEIRA BERET Baqueira presenta un óptimo estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain