La Vanguardia

El gasto social del Govern, 1.319 millones menos que el del 2010

La Generalita­t ha revertido el 59% del recorte desde la crisis

- EDUARDO MAGALLÓN

El gasto social previsto en los presupuest­os de la Generalita­t para el 2017 es todavía inferior en 1.319,4 millones al que se destinó en el año 2010, según datos de la Conselleri­a d’Economia que dirige Oriol Junqueras. La parte más importante de la reducción presupuest­aria respecto al año de máxima dotación la sufre el Departamen­t de Salut, que dispondrá de 875,3 millones menos que en el 2010. En Ensenyamen­t, el presupuest­o es inferior en 631,8 millones mientras que en Treball, Afers Socials i Famílies el presupuest­o casi es el mismo, sólo inferior en seis millones.

Fuentes de la conselleri­a explicaron que se han revertido parte de los recortes impulsados desde el año 2010. Los cálculos de la conselleri­a –como se aprecia en el gráfico– muestran que el momento álgido de los recortes fue en el 2014, año en el que el gastos social se redujo en 3.239 millones. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han revertido los recortes en 1.919 millones, según la conselleri­a. Esa cifra significa que en el año próximo se habrán revertido el 59% de los recortes presupuest­arios.

Además de sanidad, educación, trabajo, asuntos sociales y familias, también se considera gasto social el destinado a vivienda, barrios y núcleos antiguos y transporte público de viajeros.

Economia destacó que la reversión de los recortes presupuest­ario es más acusada en el gasto corriente (pago de sueldos a médicos o profesores, medicament­os, etcétera.) que en el gasto en inversione­s (contrucció­n de nuevos centros de asistencia sanitaria o escuelas). En gasto corriente, el presupuest­o para el año próximo es inferior en 811 millones al de hace siete años. En gasto destinado a inversión el recorte respecto a los máximos del 2010 es de 508,1 millones.

Los cálculos realizados son sobre presupuest­o y no tienen en cuanta la ejecución definitiva, que puede variar las cifras. El Departamen­t d’Economia recordó que a mediados del 2010 fue cuando empezaron a aplicarse los recortes a escala estatal y además no había techo de gasto.

En el caso del transporte público de viajeros el presupuest­o en 2017 es superior al del 2010 en 186,9 millones, hasta los 995 millones. Fuentes de la conselleri­a explicaron que la aportación que tiene que hacer la Generalita­t para cubrir la parte subvencion­ada del billetes en trenes y ferrocarri­les ha crecido por el mayor coste del servicios y la menor aportación del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain