La Vanguardia

Hollande tira la toalla y no optará a la reelección como presidente francés

Con los índices de popularida­d por los suelos, el mandatario socialista deja el terreno libre a Manuel Valls, el mismo día que empieza la batalla de las primarias de la izquierda

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

François Hollande no se presentará a un segundo mandato presidenci­al. Anunció esa decisión anoche, explicándo­la como una muestra de “humildad y lucidez”, relacionad­a con su propia impopulari­dad y los pésimos resultados que prometía en las elecciones de abril/mayo.

“Soy consciente de los riesgos que significar­ía mi iniciativa, que no uniría lo suficiente a su alrededor”; por eso “he decidido no ser candidato a la elección presidenci­al”, dijo.

Con este breve mensaje televisado de apenas siete minutos a última hora de la tarde, Hollande sienta un precedente en el presidenci­alismo francés, frecuentem­ente caracteriz­ado como “monárquico”: es el primer presidente de la V República que no intenta perpetuars­e en el trono con un segundo mandato.

Su anuncio pone fin a semanas de incertidum­bre en el campo de la dividida izquierda francesa.

Los niveles de apoyo de Hollande estaban por los suelos. El último sondeo le daba un 7,5% de votos, quinto clasificad­o en la primera vuelta, sin posibilida­d alguna de pasar a la definitiva eliminator­ia de la segunda. Ante ese panorama incendiado sólo le quedaba salvar los muebles: preservar con su gesto su papel en la historia, desde luego una historia en minúsculas.

En un momento de crisis general, europea, del hegemonism­o de Estados Unidos, de emergencia de nuevas potencias y de intenso malestar en su inquieto país, Hollande no ha aportado nada: ha administra­do su mandato como un más de lo mismo rutinario, profundiza­ndo la crisis de la socialdemo­cracia.

El presidente defendió ayer su mandato; las cuentas de la Seguridad Social, la organizaci­ón en París de la Conferenci­a de la ONU que alcanzó hace un año un acuerdo contra el calentamie­nto climático, los “avances en libertades”.

En materia de desempleo, el asunto al que había condiciona­do su presentaci­ón a un segundo mandato, Hollande también se dio el aprobado. “Los resultados han llegado, más tarde de lo previsto, pero ahí están”, dijo, refiriéndo­se a las ambiguas mejoras de los índices –en el mejor de los casos, unas decenas de miles de parados menos–, cuya contabilid­ad muchos discuten. El presidente que en Siria quiso ir más allá que el propio Obama y se quedó solo al proponer en el 2013 bombardeos contra las fuerzas gubernamen­tales, también reivindicó su intensa actividad bélica “contra el terrorismo” en África y Oriente Medio.

“En estos tiempos terribles, hemos mantenido la cohesión nacional”, dijo sobre la respuesta del país a los terribles atentados yihadistas de los últimos dos años. “Lo único que lamento –dijo– es la (propuesta de) retirada de la nacionalid­ad” para binacional­es acusados de terrorismo. “Pretendía unirnos y nos desunió más”, dijo.

Tras esa introducci­ón autorreivi­ndicativa, Hollande se refirió brevemente a la situación preelector­al. El proyecto de François Fillon, el candidato a la presidenci­a de la derecha defensor de un programa radical de recortes que reivindica el legado de Margaret Thatcher en el Reino Unido, “pone en cuestión nuestro modelo social”, dijo. “La extrema derecha llama al repliegue, a la salida de Europa y del mundo, el

RECONOCIMI­ENTO “Soy consciente de los riesgos que significab­a no unir fuerzas a mi alrededor”

SALVAR LOS MUEBLES Tras el naufragio, sólo le quedaba preservar su lugar en una historia en minúscula

mayor peligro es el proteccion­ismo”, añadió antes de concluir en su decisión: “Por mi parte, sólo me anima el interés superior del Estado”.

La renuncia del presidente a un segundo mandato abre la puerta a su ambicioso e impaciente primer ministro, Manuel Valls, para presentars­e como candidato en las primarias que el Partido Socialista disputará en enero para selecciona­r a su candidato. Valls, que en los últimos días estaba dispuesto a dimitir para presentars­e como candidato a las primarias socialista­s, saludó anoche “el gesto de un hombre de Estado”.

“Ha sido una decisión difícil, grave y madura; quiero transmitir­le mi emoción, mi respeto y mi fidelidad”, declaró en una nota de prensa.

Con Hollande, el nuevo líder de la derecha, François Fillon, pierde a su rival más convenient­e por impopular.

El candidato a la presidenci­a de la derecha cantó anoche victoria: “La renuncia admite que su fracaso manifiesto le impide ir más lejos, este quinquenio acaba en el desastre político y la decadencia del poder, más que nunca la alternanci­a y la recuperaci­ón deben ser construida­s sobre bases sólidas”, dijo.

A la izquierda lo que está por ver es si quien salga de las primarias socialista­s mejora la situación. De momento el candidato más apoyado por la izquierda no es un miembro del Partido Socialista, sino un crítico acérrimo de la acción de gobierno de Hollande, Jean-Luc Mélenchon, que intenta recomponer la izquierda con un programa ecologista, enemigo del neoliberal­ismo y de las intervenci­ones militares en el exterior. El propio Valls va por detrás suyo en los sondeos.

Por lo demás, tres presidente­s, De Gaulle, Mitterrand y Chirac, encadenaro­n dos mandatos consecutiv­os. Otros dos, Giscard d’Estaing y Sarkozy, no lograron ser reelegidos, y un sexto, Georges Pompidou, falleció en el cargo en 1974.

“Lo que se decide no es el destino de una persona, sino el futuro del país”. “No puedo hacerme a la idea de la dispersión de la izquierda, de su descomposi­ción”, dijo Hollande.

Con el presente gesto, uno de los presidente­s más grises de la V República sienta, por lo menos, cierto precedente de digno sentido común.

NERVIOSISM­O El primer ministro se disponía a dimitir para concurrir a las primarias socialista­s

HOLLANDE SIENTA PRECEDENTE Es el primer presidente de la V República que no intenta un segundo mandato

 ?? OLIVIER MORIN / AFP ?? El presidente francés, François Hollande, durante su discurso de anoche desde el palacio del Elíseo
OLIVIER MORIN / AFP El presidente francés, François Hollande, durante su discurso de anoche desde el palacio del Elíseo
 ?? ERIC FEFERBERG / AFP ?? El primer ministro francés, Manuel Valls, a la derecha; en primer plano, el presidente Hollande
ERIC FEFERBERG / AFP El primer ministro francés, Manuel Valls, a la derecha; en primer plano, el presidente Hollande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain