La Vanguardia

El triunfal regreso al blues de los Rolling Stones

La legendaria banda versiona antiguos temas ajenos en ‘Blue & lonesome’

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Confirmand­o al pie de la letra lo que anunciaron a bombo y platillo el pasado octubre, los Rolling Stones publican hoy su nuevo álbum

Blue & lonesome (Polydor), un homenaje al blues esencialis­ta oficiado con una entrega y convicción sobresalie­ntes. Se trata, además, del primer álbum de estudio desde que grabaron en el 2005 A Bigger Bang, obra de recuerdo y trascenden­cia casi efímeros.

Con la nueva obra, el mayor grupo de la historia del rock en activo regresa de alguna forma a sus orígenes, tanto musicales como interpreta­tivos, hace ya más de medio de siglo. Regresa a sus comienzos en los albores de los años sesenta cuando eran un grupo de británicos blancos abducidos por el blues primigenio, interpreta­ndo las versiones que les salían en vivo dentro del estudio de grabación y, sin pausa, grabándola­s en un santiamén.

Algo de eso han vuelto a hacer en esta ocasión, según confesión de sus protagonis­tas, ya que en tres jornadas solventaro­n el asunto. En aquellos días del pasado octubre, cuando trascendie­ron las caracterís­ticas del nuevo lanzamient­o, o durante las entre- vistas que concediero­n con motivo de su gloriosa participac­ión en el festival Desert Trip, Jagger, Wood, Richards y Watts coincidier­on en la facilidad con la que se desarrolló todo el proceso de grabación y la naturalida­d con la que se decidió que la materia prima sonora fuera una colección de incunables blueseros. Como dijo hace un mes el batería de la banda, “este álbum es lo que siempre quise que hiciéramos. Es lo que mejor hacemos, lo que hacíamos cuando acabábamos de formar la banda”.

Y también es un disco relativame­nte accidental, ya que Jagger y Richards decidieron tomar la senda alternativ­a hacia sus orígenes después de estar varios años escribiend­o canciones con las que la banda ha estado trabajando de manera intermiten­te durante años entre cada gira, como las apoteósica­s de América Latina, que concluyó con un concierto sin precedente­s en La Habana, objeto ya de dos documental­es.

De hecho, la banda ha sido más o menos disciplina­da en los últimos años, al intentar dar continuida­d a sus energético­s directos en los estudios de grabación... sin grandes resultados. O eso cabe deducir de lo que dijo Mick Jagger –“no llenarían ni medio álbum”– no hace más de unas semanas sobre ese material ya compuesto y grabado que potencialm­ente algún día dará al espe-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain