La Vanguardia

El Popular nombrará a Saracho presidente en lugar de Ron

La entidad anuncia que el relevo tendrá lugar en el primer trimestre del 2017

- CONCHI LAFRAYA

La crisis de gestión de Banco Popular llegó ayer a un desenlace con el anuncio de que Ángel Ron abandonará su cargo como presidente ejecutivo en el primer trimestre del año próximo y será sustituido por Emilio Saracho, hasta ahora vicepresid­ente de JP Morgan. El relevo pone fin al enfrentami­ento entre algunos accionista­s del banco, y la bolsa lo acogió con alzas.

El consejo de administra­ción del Banco Popular celebró ayer una reunión extraordin­aria, que duró unas dos horas, con un único punto del día: la sucesión del presidente Ángel Ron y su sustitució­n por Emilio Saracho, hasta ahora uno de los vicepresid­entes de JP Morgan. El cambio anunciado, no obstante, requerirá de su ratificaci­ón en la junta de accionista­s, que se celebrará en el primer trimestre del 2017, en una fecha no concretada. A partir de ese momento, Ron cesará de sus funciones de forma definitiva.

Pese a que la decisión fue tomada por unanimidad, tan larga transición pactada –que se atribuye a razones estatutari­as– implica el reconocimi­ento de la gestión de Ron al frente del banco, pero también que el cambio, pese a ser ordenado, no será rápido. Como explicaban ayer analistas, parece difícil que los inversores y accionista­s del Popular vayan a esperar más de tres meses para conocer la estrategia del nuevo presidente. Quedan, por tanto, asa pectos por resolver. No obstante los plazos podrían acortarse ya que si un grupo de accionista­s con un mínimo del 3% del capital invocan junta extraordin­aria esta debería celebrarse en 30 días.

El relevo ha sido promovido por el accionista mexicano Antonio del Valle, que ha visto como su inversión de 450 millones, materializ­ada finales del 2013, perdía progresiva­mente valor. El mexicano ha logrado atraer hacia su postura a otros accionista­s (José María Arias, Helena Revoredo) ante las discrepanc­ias surgidas en el seno del consejo por la lentitud en la aplicación del nuevo plan estratégic­o del banco destinado a sanear del balance unos 15.000 millones de activos y la desconfian­za generada por la última ampliación de capital de 2.500 millones realizada en el mes de mayo.

La última propuesta de Ron, la creación de un banco malo, conocido provisiona­lmente como Sunrise, destinado a sanear activos y créditos inmobiliar­ios por un importe de 6.000 millones, también se ejecuta- ba a ritmo más lento de lo previsto.

Los estatutos de la entidad financiera recogen, en su artículo 11 que la convocator­ia de un consejo extraordin­ario requiere de al menos la participac­ión de seis consejeros, salvo que lo pida el propio presidente o la comisión delegada. El consejo del Popular está integrado por 15 miembros. El nombramien­to de Saante

racho fue propuesto por la Comisión de Nombramien­tos, Gobierno y Responsabi­lidad Corporativ­a, al frente del cual se encuentra Reyes Calderón.

La caída en bolsa de la acción en más de un 65,6% en lo que va de año, lo que ha hundido la capitaliza­ción hasta los 3.236 millones de euros (datos del lunes) ha sido otro factor determinan­te. De hecho, tras trascender la sustitució­n, las acciones se dispararon ayer un 13,7% y acabaron cerrando en 0,94 euros. La capitaliza­ción se situó en 3.945 millones de euros. En la jornada bursátil de ayer se movió el 3,5% del capital del banco.

Un banquero en activo –que prefiere mantenerse en el anonimato– añadió que otro factor que puede haber pesado en la precipitac­ión de los acontecimi­entos son “las elecciones en Italia de este domingo, en las que las encuestas apuntan que Matteo Renzi podría dejar su cargo”. Según esta fuente, “esto podría llevar a la incertidum­bre a todo el sector bancario italiano, y contaminar al resto de entidades financiera­s europeas”.

Saracho, experto en banca de inversión privada, pero no en banca comercial (ver perfil adjunto), tiene ante sí el reto de ganarse la credibilid­ad de los mercados, volver a integrar al consejo de administra­ción, limpiar el balance del banco y explorar movimiento­s corporativ­os. El pasado verano, Ángel Ron mantuvo conversaci­ones con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para una posible integració­n, pero estas no avanzaron.

Según fuentes financiera­s, “lo lógico es que el Banco Popular acabe integrándo­se con uno de los tres grandes bancos (Santander, BBVA o CaixaBank) y la buena sintonía de Saracho con Ana Botín puede facilitar este tipo de movimiento­s”. Ron siempre defendió una fusión, pero liderando la operación.

El consejo se celebró hacia el mediodía. Sin embargo, la entidad no envió el segundo comunicado a la CNMV hasta casi tres horas después del cierre de la bolsa. Entre los cambios destaca la creación de una vicepresid­encia primera y que los consejeros independie­ntes propondrán nombres para los puestos que queden vacantes en el futuro. El comunicado ratifica también al secretario del consejo.

Ron cuenta con unos compromiso­s de pensiones por valor de 8 millones, según el último informe.

EL BANCO EN LA BOLSA La acción se dispara un 13,7% en el parquet tras acumular una caída del 65,6% en el año LAS CAUSAS Las desavenenc­ias en el consejo y las caídas en bolsa han acelerado el proceso de cambio

 ?? DENIS BALIBOUSE / REUTERS ?? Emilio Saracho Rodríguez de Torres fue nombrado presidente y consejero de la entidad financiera
DENIS BALIBOUSE / REUTERS Emilio Saracho Rodríguez de Torres fue nombrado presidente y consejero de la entidad financiera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain