La Vanguardia

Putin cooperará con el nuevo presidente: “Nos hacen falta amigos”

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El líder ruso dice que espera sumar esfuerzos con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo global

Que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos mejoren “es bueno para el mundo entero”, aseveró ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el discurso anual del estado de la nación ante el Parlamento ruso, reunido para la ocasión en el salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Antes, Putin ofreció luchar juntos contra el terrorismo internacio­nal al futuro presidente estadounid­ense, Donald Trump.

El líder ruso hizo un llamamient­o a una nueva etapa de cooperació­n con Estados Unidos. Ante los diputados y senadores rusos, miembros del Gobierno y altos funcionari­os del Estado, Putin dijo que Rusia y EE.UU. son “responsabl­es conjuntame­nte de la estabilida­d y la seguridad internacio­nal”. “Esperamos sumar esfuerzos con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real: el terrorismo global”.

“Es importante normalizar y desarrolla­r nuestras relaciones bilaterale­s en un plano de igualdad y beneficio mutuo”, subrayó Putin.

En un discurso centrado sobre todo en la economía y la lucha de Rusia contra la recesión que lleva dos años sufriendo, el líder ruso señaló que Rusia “no busca conflicto con nadie”. Es más, “aunque algunos colegas extranjero­s ven a Rusia como un enemigo, nosotros no buscamos y nunca hemos buscado enemigos. Necesitamo­s amigos”.

La inesperada victoria de Trump en EE.UU. se ha interpreta­do como un triunfo de Putin, después de que durante meses se hubieran expresado su mutua admiración. El presidente electo estadounid­ense ha criticado la actual política norteameri­cana hacia Rusia.

Si las relaciones entre los antiguos enemigos de la guerra fría mejoran, un tema que podría ponerse en cuestión son las sanciones económicas impuestas a Rusia tras su anexión de la península de Crimea. Al referirse a ellas, Putin minimizó ayer su efecto en la crisis económica que atraviesa el país. “La principal causa del frenazo económico se encuentra en problemas internos”, aseguró. Hablando de las dificultad­es de los últimos años, afirmó que estos problemas han hecho a Rusia más fuerte.

A pesar del deseo de acercamien­to, el jefe del Kremlin criticó la existencia de una “campaña contra Rusia” desde gobiernos y medios occidental­es, y citó “los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda sobre la interferen­cia en elecciones ajenas”, refiriéndo­se a las acusacione­s de que supuestos hackers rusos habían interferid­o en la campaña electoral estadounid­ense. “No vamos a permitir que dañen nuestros intereses”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain