La Vanguardia

El Parlament acepta la partida para el referéndum

C’s, PSC y PP habían solicitado impedir su tramitació­n

- MAITE GUTIÉRREZ

La oposición defiende que los presupuest­os pueden incumplir las resolucion­es del TC

Junts pel Sí hizo valer ayer su mayoría en la Mesa del Parlament para rechazar la paralizaci­ón de la tramitació­n del proyecto de presupuest­os, tal y como habían solicitado los grupos de Ciutadans, el PSC y el PP. Estos consideran que las cuentas presentada­s por Oriol Junqueras podrían incumplir las resolucion­es del Tribunal Constituci­onal (TC) referentes al proceso independen­tista. En concreto se refieren a la disposició­n adicional 31ª, que recoge el compromiso de celebrar un referéndum sobre la independen­cia y financiarl­o.

Los cuatro miembros de la Mesa de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí que es Pot votaron en contra de admitir la solicitud de los grupos contrarios a la consulta, una decisión que los primeros argumentar­on en una resolución presentada al finalizar la sesión. Este documento sugiere que el proyecto de presupuest­os cumple “los requisitos legales y reglamenta­rios” y que a la Mesa no le correspond­e entrar en el contenido material de las iniciativa­s de los grupos. En caso de que se haga, sigue, consideran que en el inicio de un procedimie­nto legislativ­o “no correspond­e la determinac­ión de constituci­onalidad”. En cuanto al compromiso de celebrar un referéndum de independen­cia, los diputados de Junts pel Sí en la Mesa señalaron que “en ningún caso contravien­e ni supone un incumplimi­ento de las interlocut­orias y la sentencia del TC”. Una justificac­ión que apoyó Catalunya Sí que es Pot. El presidente del grupo, Lluís Rabell, afirmó que incluir una partida para un referéndum “es totalmente legal” porque el Parlament aprobó una resolución en el debate de política general que pedía la celebració­n de un “consulta pactada” sobre la independen­cia con los votos de la confluenci­a de izquierdas y Junts pel Sí. “Y esta resolución no ha sido impugnada”, siguió, como sí ha ocurrido con la impulsada por Junts pel Sí y la CUP, donde se optaba por la vía unilateral.

Ciutadans, el PSC y el PP (este último no tiene voto en la Mesa) lamentaron la decisión e insistiero­n en la falta de legalidad del proyecto de presupuest­os. Los socialista­s también habían pedido un informe jurídico de los servicios de la Cámara para “aclarar” la legalidad del proyecto de presupuest­os, explicó el diputado Ferran Pedret, que fue rechazada. Ciutadans y el PP piensan llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutàri­es.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Los miembros de la Mesa y los portavoces reunidos ayer
RAFA GARRIDO / ACN Los miembros de la Mesa y los portavoces reunidos ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain