La Vanguardia

El proyecto estrella de Colau llegará a 16 barrios de la ciudad

El gobierno municipal invierte 150 millones en un plan de choque contra las desigualda­des

- DAVID GUERRERO

El plan de barrios, el proyecto estrella de Ada Colau para acabar con las desigualda­des existentes en Barcelona, ya está en marcha. Hay inversión prevista, unas líneas de actuación claras y el mapa está dibujado.

La silueta de Barcelona se colorea especialme­nte en el eje Besòs, donde se concentran diez de los dieciséis barrios en los que actuará el gobierno municipal durante este mandato. Son “la ciudad olvidada”, según Colau, aquellos barrios en los que la renta familiar se encuentra por debajo de la media del resto de la capital catalana. Los primeros beneficiar­ios son Trinitat Nova (Nou Barris), Bon PastorBaró de Viver (Sant Andreu) y Besòs-Maresme (Sant Martí).

Hasta este último se desplazó ayer la alcaldesa para presentar una inversión de 150 millones de euros que se materializ­ará a lo largo de los próximos tres años y un largo listado de acciones previstas en la que se combinan reformas urbanístic­as con proyectos de intervenci­ón social. “No vamos a invertir sólo en piedras, lo más importante del plan es la manera de trabajar convirtien­do en protagonis­tas a los ciudadanos”, dijo Colau ante numerosos representa­ntes vecinales. Habrá mejoras urbanístic­as, sí, pero también una parte importante de acción social. El plan de choque, que hasta ahora sonaba como algo etéreo, ha pasado a tener una concreción tras varios meses de sesiones de trabajo con entidades y vecinos a título individual. El proyecto es transversa­l y afecta a prácticame­nte todos los departamen­tos del Ayuntamien­to, con la complejida­d que ello supone.

La implicació­n de la alcaldesa y su equipo es directa. Igual que la ley de barrios del tripartito de Maragall es recordada por los efectos positivos que tuvo en algunas de las zonas más deprimidas de las ciudades catalanas, Colau tiene claro que el plan de barrios debe ser uno de los legados de BComú en la capital catalana. Oriol Nel·lo, padre de aquella ley de principios de siglo, preside el consejo asesor del Ayuntamien­to.

Para Trinitat Nova se han asignado inicialmen­te 14,9 millones de euros; para Bon Pastor-Baró de Viver, 17,6, y para el Besòs-Maresme, 13,7. El resto de los barrios en los que actuará el Ayuntamien­to se encuentran en fase de redacción, por lo que aún no está clara la inversión que recibirán. Lo que sí que está claro son las zonas.

En el eje Besòs se actuará en Vallbona, Torre Baró, Ciutat Meridiana (Nou Barris), la Verneda, la Pau y Trinitat Vella (Sant Andreu). El plan también intervendr­á en otras zonas de la ciudad. En la parte de montaña se beneficiar­án Sant Genís dels Agudells y la Teixonera (Horta-Guinardó), en el centro de la capital se actuará en el Raval Sud y el Gòtic Sud (Ciutat Vella) y en el extremo de la Zona Franca habrá plan de barrios para la Marina del Port y la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc). En todos ellos ya se está trabajando de manera inicial en la fase de definición. El barrio de Roquetes, también en el eje Besòs, será el que empezará más tarde ya que el proceso de concreción no se empezará a trabajar hasta el primer trimestre del año que viene. En total se beneficiar­án 220.500 barcelones­es en una superficie de 16,5 kilómetros cuadrados.

Cada zona tendrá una oficina específica desde la que se realizará la comunicaci­ón directa entre los vecinos y los técnicos responsabl­es de las actuacione­s. Allí trabajará el coordinado­r del plan de ba-

El plan de barrios bebe de la idea de Maragall, que lavó la cara de zonas de toda Catalunya Trinitat Nova, Bon Pastor, Baró de Viver y Besòs-Maresme son los primeros beneficiar­ios

rrio y los técnicos de distrito del territorio. “Durante mucho tiempo las intervenci­ones en los barrios se decidían únicamente desde la plaza Sant Jaume”, dejó caer Colau. Y el gerente municipal, Jordi Martí, remató: “Hasta ahora los distritos sólo ejecutaban, ahora queremos que el cerebro central se traslade también a los barrios”. La rueda de prensa de presentaci­ón celebrada en el centro cívico del Besòs –en la que había tanto vecinos como periodista­s– era el ejemplo práctico más claro. La oficina de actuación del plan en el barrio se situará en los bajos cercanos a una nueva plaza que se construirá en la calle Palermo en lo que hasta ahora era un solar abandonado. Desde ese lugar se gestionará­n los tres proyectos motor de los que parte cada uno de los planes y a partir de los cuales se despliegan las decenas de propuestas de actuación.

En el caso del Besòs-Maresme las actuacione­s clave son el impulso de un nuevo proyecto educativo más profesiona­lizador en el instituto Rambla Prim. Según Martí, la idea es “hacer escuelas enriquecid­as adaptadas a cada lugar para garantizar el éxito escolar de centros complejos”.

Los otros proyectos motor en el Besòs-Maresme serán la rehabilita­ción de la sede actual de la cooperativ­a Gregal para vincular el proyecto actual de comedor social con una escuela de formación en el campo de la hostelería que permita incorporar al mercado laboral a los parados del barrio y la rehabilita­ción del cine Pere IV como equipamien­to para convertirl­o en catalizado­r de los proyectos comunitari­os del barrio.

En Trinitat Nova está previsto transforma­r el proyecto educativo de la escuela Sant Jordi para convertirl­o en instituto-escuela con escolariza­ción continuada de los 0 a los 16 años, la transforma­ción del espacio de Les Feixes en espacios deportivos, lúdicos y agrícolas y la mejora del espacio público entre los bloques de pisos para mejorar la convivenci­a.

En cuanto al Bon Pastor y Baró de Viver se tratará de revivir la actividad económica del polígono industrial fomentando la implantaci­ón de nuevas actividade­s, se transforma­rá integralme­nte el instituto Cristòfol Colom para vincularlo a la actividad profesiona­l del polígono y se harán actuacione­s para promover la cohesión y la convivenci­a a partir del deporte y la cultura.

Aprovechan­do todos los datos sociales y técnicos que genere el trabajo del plan de barrios, se creará un mapa de vulnerabil­idad residencia­l en Barcelona a partir del cual se desplegará un programa de rehabilita­ción específico del plan de barrios para fincas que se encuentran con una conjunción de problemas socioeconó­micos o un mal estado de la finca.

Todo ello se irá materializ­ando a lo largo de los próximos meses. En enero del año que viene está previsto que el gobierno municipal haga el primer balance y el consejo asesor presente orientacio­nes sectoriale­s sobre temáticas concretas como vivienda, economía, educación y salud. En marzo se espera tener a punto la distribuci­ón de los 150 millones para empezar a actuar e invertir. En septiembre se conocerán los resultados iniciales del plan obtenidos durante los primeros meses de implementa­ción en cada barrio, se intercambi­arán experienci­as y se compartirá­n reflexione­s sobre el funcionami­ento.

PIEDRAS E IDEAS El plan busca resolver déficits urbanístic­os a la vez que hace frente a la vulnerabil­idad social

CAMBIO DE PARADIGMA “El cerebro central del Ayuntamien­to debe trasladars­e de Sant Jaume a los barrios”

 ?? KIM MANRESA ?? Primeros trabajos en el Besòs. Un terreno yermo entre bloques de la calle Palerm se convertirá en una plaza abierta al barrio
KIM MANRESA Primeros trabajos en el Besòs. Un terreno yermo entre bloques de la calle Palerm se convertirá en una plaza abierta al barrio
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain