La Vanguardia

Garganté queda absuelto después de que el médico renunciase a acusarle

- TONI MUÑOZ Barcelona

El concejal de la CUP en el Ayuntamien­to de Barcelona, Josep Garganté, salió ayer eufórico de los juzgados entre vítores de sus compañeros de partido y miembros del sindicato de manteros, y abucheos de la treintena de agentes de la Guardia Urbana de paisano que se congregaro­n para pedirle la dimisión. Garganté entró como acusado y salió absuelto en cuestión de minutos gracias a que su caso dio un vuelco inesperado. El médico que le denunció inicialmen­te por haberle presionado para que cambiara el parte médico y acusar a la Guardia Urbana de las lesiones de un mantero se echó atrás y no ratificó la denuncia.

Al tratarse de un delito leve de coacciones, el juicio sólo podía celebrarse si existía una denuncia del afectado, en este caso el médico. La vista se inició alrededor de las diez de la mañana. El juez le recordó al médico que: “Es usted el que decide si quiere mantener la denuncia contra el señor Garganté”. Y con la respuesta llegó la sorpresa. “Yo en principio denuncia como tal no presenté”, advirtió el médico. Esta respuesta ponía en cuestión todo el procedimie­nto. ¿Cómo se podía haber llegado hasta un juicio si el principal afectado no había puesto denuncia? ¿La Guardia Urbana le incitó a ponerla? Esto último fue aprovechad­o por la CUP para tachar de “montaje policial” la causa abierta contra Garganté. La formación antisistem­a anunció, por la tarde, que pedirá una comisión de investigac­ión en el Ayuntamien­to que culmine con la asunción de responsabi­lidades políticas y la suspensión temporal de los dieciséis agentes que hicieron el expediente. El hecho de que el asunto no acabara meses atrás, puesto que no había denuncia del médico, es debido a que la Fiscalía intervino durante la investigac­ión y esto no hacía imprescind­ible que hubiera una denuncia del perjudicad­o. Sin embargo, al mantenerse finalmente la calificaci­ón a una simple falta (delito leve, según la nueva denominaci­ón), la Fiscalía no estuvo presente y la ratificaci­ón de la denuncia se tornó imprescind­ible para que el juicio siguiera adelante.

El juez le repreguntó al médico: “Aquí en el atestado hay un apartado que pone ‘denuncia’ y hay una cruz y parece ser que usted denunciaba. Pero una denuncia formal por parte de usted no existe...”. Por eso, le insistió: “¿Es que usted tiene interés en este asunto hasta el punto de presentar una denuncia contra el señor Garganté, lo que quiere decir que si se celebra un juicio puede ser condenado por todo ello?”. Y el médico contestó que: “En principio no. Fue un asunto en el que [Garganté] quiso que pusiera una cosa en el informe médico que no era verdad y yo le dije que eso no lo quería hacer. No, no tengo ningún interés”. De esta manera, el médico renunció a la acción penal, se dio por concluido el juicio y Garganté quedó absuelto automática­mente.

“Hoy es una tremenda bofetada que se lleva el montaje policial. La Guardia Urbana no está acostumbra­da a que se les critique desde un grupo del propio Consistori­o”, afirmó Garganté a la salida del juicio.

La absolución del concejal de la CUP desencaden­ó la euforia entre los suyos. Los aplausos empezaron en el pasillo del juzgado, le acompañaro­n hasta el vestíbulo donde hizo declaracio­nes a los medios y le siguieron hasta la salida a la calle. Allí, Garganté se plantó puño en alto con la mirada puesta en la treintena de agentes de la guardia urbana que sin uniforme seguían concentrad­os y que le abuchearon. La tensión venía de antes. Durante la entrada de Garganté al juzgado, los cuperos y los urbanos se insultaron e incluso hubo empujones. El exdiputado David Fernàndez hizo de cordón entre ambas partes y los Mossos se tuvieron que desplegar.

El doctor ante el juez: “Quería que pusiera una cosa en el informe médico que no era verdad y le dije que no”

 ?? KIM MANRESA ?? El edil antes de entrar al juzgado en plena protesta de los urbanos
KIM MANRESA El edil antes de entrar al juzgado en plena protesta de los urbanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain