La Vanguardia

La huelga de limpieza convierte El Prat en un vertedero

- JOSE POLO El Prat

El aeropuerto de El Prat presentaba ayer una imagen desoladora después de la cuarta jornada de huelga de los trabajador­es de la limpieza de la empresa Valoriza. La suciedad se acumulaba tanto en la T1 como en la T2. Los papeles y las botellas de plástico cubrían prácticame­nte todo el suelo, las papelera estaban a rebosar e, incluso, algunos de los lavabos de la instalació­n estaban en condicione­s muy poco higiénicas. El paro del servicio de limpieza de la instalació­n acaba hoy después de que los empleados celebren una asamblea que se ha convocado para el mediodía.

Los trabajador­es llevan en huelga desde el 28 de noviembre, pero en caso de no encontrar una solución al conflicto laboral han convocado dos días más de huelga para los próximos 22 y 23 de diciembre. Unas jornadas con mucho tráfico aéreo, ya que son previos a la operación salida de Navidad. “Es lamentable que un aeropuerto como el de Barcelona esté así, no puede ser”, opinó Álex García, un hombre que acababa de llegar de Alemania acompañado de su pareja y su bebé. Con todo, matizaba que “si las trabajador­as lo hacen para conservar sus puestos de trabajo, me parece correcto”. “Al llegar aquí y ver este follón me preguntaba qué había pasado”, indicó Anna Peña, que estaba esperando su vuelo dirección Granada. “Me ha sorprendid­o mucho, sobre todo lo de las papeleras”, aseguró. Su compañero, Ciscu Catalán, se percató rápidament­e de que se trataba de una huelga. “Al ver los papeles por el suelo me lo he imaginado”, afirmó.

A pocos metros, delante de los mostradore­s de la T1, una veintena de trabajador­as de la limpieza se reunían en asamblea después de una nueva jornada de huelga. “La nueva empresa, Valoriza, se llevó la contrata a la baja y ahora nos quiere recortar condicione­s laborales”, señaló Aurelia Testón, que forma parte del comité de empresa.

Una de las principale­s quejas de los trabajador­es es que les exigen realizar el mismo trabajo “pero en menos horas”. También les quieren cambiar los turnos de vacaciones, que hasta ahora realizaban en julio y agosto. “Quieren que nos las repartamos durante todo el año para ahorrarse sustitucio­nes”, lamentó Testón. Además, según los trabajador­es, les quieren recortar el sueldo en las jornadas festivas. Durante estos días de huelga una disputa con la empresa por los servicios mínimos acabó con la amenaza de despido a tres empleados que finalmente, en “aras de resolver el conflicto”, según fuentes de la negociació­n, se resolvió con readmision­es. Mientras los trabajador­es entienden que deben cumplir los marcados por la Generalita­t y, según ellos, “pactados previament­e” con la empresa, la compañía aduce que se deben seguir los criterios marcados por Fomento, más amplios. Este mediodía se realizará la que será, de momento, la última movilizaci­ón.

La plantilla de la empresa Valoriza lleva desde el lunes trabajando con servicios mínimos y hoy también detendrá la actividad El servicio de limpieza ha convocado nuevos paros para los próximos 22 y 23 de diciembre

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Imagen del aeropuerto, ayer por la tarde, con las papeleras rebosantes y la basura por el suelo
TONI ALBIR / EFE Imagen del aeropuerto, ayer por la tarde, con las papeleras rebosantes y la basura por el suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain