La Vanguardia

Pasión desenfrena­da por el engaño

- LLUÍS BONET MOJICA

En 2004 fue galardonad­o con el Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película Old Boy, que este mismo año obtuvo el primer premio del certamen de Sitges. El cineasta surcoreano Park Chanwook parecía poseer todas las cartas para erigirse en una nueva gran figura del casi siempre emergente cine asiático. Sin embargo, aquella enérgica muestra de los tortuosos caminos de la venganza, tema que por otra parte siempre le ha fascinado, no tuvo una clara continuida­d, porque se dejó engatusar por un cine desaforada­mente comercial. Algo ha cambiado ahora: La doncella supone una vuelta de tuerca a las obsesiones con las que este realizador suele tejer sus historias y convertirl­as en juegos de imágenes que impactan al espectador.

Es lo que acontece en La doncella, donde Park Chan-wook parte de la novela Falsa identidad, que la británica Sarah Waters publicó en 2002, ubicando la historia en la Inglaterra victoriana. La acción se sitúa aquí en la década de 1930, cuando Corea estaba en manos de los japoneses. Como indica el propio realizador, su película es una mezcla de “thriller, una historia sobre estafas y engaños, un relato dramático con bastantes giros inesperado­s y –por encima de todo– un romance llevado al límite”.

No puede contarse demasiado al respecto, pero quien pondrá el límite es una joven contratada como criada de una rica heredera huérfana, que vive con su tío y tutor, un bibliófilo empedernid­o, en una enorme mansión (los toques hitchcocki­anos de Rebeca son evidentes) que combina el estilo japonés y el británico tradiciona­l. Allí desembarca un joven seductor que asegura ser conde y poseer asimismo una enorme fortuna, cuando lo que pretende es apropiarse de la herencia. Todos los personajes tienen dos caras (o más) y se crean su propio universo para apoderarse del ajeno. El argumento es visto desde distintos ángulos y Park Chan-wook muestra un poder ilimitado para captar extraordin­arias imágenes y sentimient­os ocultos. También consigue transmitir una sensualida­d arrebatado­ra cuando aborda el idilio entre señora y sierva. Una película inusual y cautivador­a.

 ?? MAGNOLIA PICTURES ?? Escena de La doncella
MAGNOLIA PICTURES Escena de La doncella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain