La Vanguardia

La última ‘mili’ de Ter Stegen

El alemán se estrenará contra el Madrid en su tercera campaña

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El Barça contará con un debutante de lujo en el clásico de mañana. Y no será ninguno de los fichajes que no terminan de convencer. El estreno se situará bajo palos. Marc-André ter Stegen disputará su primer partido ante el Madrid. Será algo así como la última mili del orgulloso portero alemán, la última frontera que franquear ante los ojos de todo el mundo del fútbol. Ha defendido la meta barcelonis­ta en una final de la Champions con éxito. Ha estado como guardameta en dos finales de la Copa del Rey, también con victoria. Ha paseado su juego de pies y sus fantástica­s estiradas por los estadios del PSG, del Manchester City, del Bayern de Munich o del Arsenal. Pero nunca se ha enfrentado al ruido de la marabunta que se produce en el Camp Nou cuando el visitante es el club madridista. Jamás de blaugrana se ha situado delante de Cristiano Ronaldo o Benzema.

Ter Stegen será el portero número 34 por parte del Barça en los clásicos ligueros. El que está al frente de la clasificac­ión es Víctor Valdés, con 22 partidos jugados y al que el paso del tiempo hará todavía más justicia, independie­ntemente de su salida a la francesa, por decisión propia. Una de las razones por las que el alemán forzó el pulso con el club para que eligieran entre él y Claudio Bravo fue para tener la certeza de que sería titular también en el día a día de la Liga y esa cotidianid­ad incluye un evento extraordin­ario como el clásico. Ter Stegen ha tenido que vivir desde el banquillo cuatro partidos contra el Madrid y no ha podido participar en días históricos como el del 0-4 de hace un año en el Bernabeu.

El alemán sueña con un debut victorioso, aunque el último portero del Barça que se estrenó con triunfo en un clásico de Liga fue el francés Richard Dutruel (2-0) en el 2000 ya que por ejemplo Valdés perdió 1-2 y Bravo tuvo una puesta de largo amarga (un 3-1 en el Bernabeu).

Claro que para estrenos maravillos­os los de Pere Valentí Mora y Enrique Martín Navarro, Quique para el fútbol, un portero que procedía del Castellón. Ambos arqueros contribuye­ron a vapulear al Madrid con sendos 5-0, uno en Madrid, en la célebre Liga de 1974 y el otro en 1945 en Les Corts.

El encuentro no le llega en el mejor momento de confianza a Ter Stegen. No tanto por la cantidad de goles encajados (10 en los 11 partidos de Liga que ha jugado) como por las sensacione­s. No se le recuerdan esta campaña tantas paradas salvadoras como otros cursos y tras el error garrafal que cometió con los pies en Balaídos ahora arriesga menos en los pases en corto. Bueno para no llevarse más sustos pero a veces malo en el momento de iniciar el juego desde atrás. Ante el Madrid no podrá dudar.

Sabe lo que es ganar una Champions y dos Copas en el césped, pero nunca se ha puesto delante de Cristiano

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Marc-André ter Stegen, durante un entrenamie­nto en la Ciutat Esportiva del Barça
LLIBERT TEIXIDÓ Marc-André ter Stegen, durante un entrenamie­nto en la Ciutat Esportiva del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain