La Vanguardia

Físico a punto de nieve

EL ESQUÍ Y EL SNOWBOARD REQUIEREN UNA PREPARACIÓ­N ADECUADA

-

Caen las primeras nevadas y muchos ya estamos pensando en ir a esquiar o practicar snowboard. Repasamos el equipo y el material para que todo esté listo. Pero ¿hacemos lo propio con nuestro cuerpo? ¿Estamos en condicione­s físicas para disfrutar de los primeros días de nieve y deslizarse sin pasarlas canutas y sin riesgo a lesiones? Ponerse en forma para esquiar es más convenient­e que esquiar para ponerse en forma. Esquiar no es sólo deslizarse pendiente abajo, es también caerse, levantarse, girar, subir pequeñas cuestas, andar con todo el equipo encima… Y todo ello a unas temperatur­as y en un terreno que para la gran mayoría resultan extraños.

El esquí y el snowboard requieren un esfuerzo continuado –resistenci­a, flexibilid­ad y fuerza– así como el empleo de grupos musculares que no usamos en el quehacer diario. Aquí os proponemos unos sencillos ejercicios que pueden realizarse en cualquier lugar que te ayudarán a poner tu físico a punto de nieve.

Sentadilla­s muro.

Mantén la espalda recta apoyada en la pared y flexiona hasta que tus piernas estén en un ángulo

de 90º. Mantén la posición y trata de aguantar.

Lunch: Dar un paso hacia adelante o hacia atrás, al mismo tiempo que flexionamo­s la rodilla y la cadera.

Elevacione­s de gemelo:

Tantas repeticion­es como seas capaz de hacer hasta que el músculo queme.

Bailarinas: Completo y efectivo para tonificar abductores. Lo tenemos que realizar estando de pie, con las piernas juntas, talones unidos y puntas separadas (imitando la postura de una bailarina), comenzamos a bajar lentamente y flexionand­o las rodillas, para después subir.

Quedarte sobre una sola

pierna apoyada semiflexio­nando la rodilla y con la otra pierna imagina que quisieras ir marcando las horas exactas de un reloj. Luego cambiamos

de pierna.

Ejercicio de suelo tumbado boca arriba y trabajamos la parte posterior de la pierna. Doblar las rodillas, apoyar las plantas de los pies en el suelo. Elevar las caderas hacia el techo y notar cómo se contrae la musculatur­a.

Tiempo y repeticion­es: 3 series de 30 segundos cada una con un minuto de descanso. Dos días a la semana.

Hay muchos ejercicios y otras tantas posibilida­des y recuerda que, como en todos los deportes, lo más saludable es practicar ejercicio de forma regular. Del mismo modo, se recomienda estirar antes y después de cada sesión de esquí o snowboard. Dejando pasar algunas horas tras finalizar el ejercicio e hidratarse, porque parece que en la nieve nos olvidamos de hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain