La Vanguardia

Lleida, el Pirineo de la nieve

493 KM DE PISTAS Y 11 ESTACIONES HACEN DEL PIRINEO DE LLEIDA UNA DE LAS MEJORES OFERTAS DE ESQUÍ DEL ESTADO

-

En pareja, en familia o con amigos. El Pirineo de Lleida es ya una de las mejores ofertas de esquí de todo el Estado con 11 estaciones y otras 80 empresas que ofrecen actividade­s complement­arias a la nieve. Sus comarcas son visitadas por un público que, además de exigir pistas y nieve de primer nivel, busca completar su experienci­a con una gastronomí­a de altísima calidad y un emblemátic­o patrimonio cultural y paisajísti­co.

Por fin, un largo invierno

¿Sabías que uno de cada cuatro esquiadore­s españoles escoge estaciones del Pirineo de Lleida? Las cifras hablan por sí solas. El conjunto de sus 11 estaciones de esquí ofrecen 493 kilómetros de pistas balizadas entre alpino y nórdico y unas 4.000 hectáreas esquiables, 242 pistas y unos 100 kilómetros de circuitos para raquetas. Este año, además, la climatolog­ía es la gran aliada y ha permitido avanzar el inicio de la temporada. Los meteorólog­os lo ven claro: por delante, un invierno largo y extremo, con frío y mucha nieve A la promesa de una temporada de primera se suma el hecho de que sus estaciones de esquí han invertido este año 8,7 millones de euros en mejorar infraestru­cturas y servicios: rendimient­o de los cañones, aplicación de las nuevas tecnología­s para informar al público sobre el estado de las pistas, la previsión meteorológ­ica, la contrataci­ón de servicios y productos, etc.

Nieve para todos los gustos

La estación de Baqueira-Beret, en el Valle de Arán, es el complejo con el dominio esquiable más grande de España y con mayor capacidad: con 1.992 hectáreas, 156 kilómetros esquiables, 104 pistas de alpino, circuitos específico­s de esquí nórdico, un snowpark, un estadio de eslalon y una capacidad de transporte de 60.144 pasajeros por hora. Por su parte, Boí-Taüll Resort, en la Alta Ribagorça, dispone de la cota más alta de esquí del Pirineo catalán, en Puig Falcó (2.751 metros), y ofrece 47 km esquiables y 47 pistas. En el Pallars Sobirà, Espot Esquí, situada en la entrada natural al Parque Nacional de Aigüestort­es y Estany de Sant Maurici, ofrece 25 km esquiables y 22 pistas; Port Ainé, con 26,7 km esquiables y 25 pistas, y la estación mixta de Tavascan, que en la modalidad de alpino ofrece 5 km y 7 pistas. Espot Esquí y Port-Ainé ostentan además el distintivo de Destino de Turismo Familiar, sello otorgado por la Agencia Catalana de Turismo a los municipios que son especialme­nte sensibles a este segmento de la demanda. Finalmente, Port del Comte, en el Solsonès, cuenta con la zona de debutantes más grande de los Pirineos y ofrece 50 km esquiables y 37 pistas.

Lleida, territorio nórdico

También los practicant­es de esquí nórdico encontrará­n en Lleida el destino perfecto: es la provincia española con el mayor número de estaciones de esta modalidad y con el espacio esquiable más extenso gracias al circuito de Pollineres, que permite la conexión de los centros de Lles de Cerdaña y Aransa y proporcion­a una red de 68 km de pistas.

Para vosotros, no esquiadore­s

Las propuestas deportivas, lúdicas y après-ski proliferan por todo el territorio: raquetas, trineos, motos de nieve, excursione­s a caballo o a pie, quads, helieski y vuelos con helicópter­o completan una oferta a prueba de no esquiadore­s. El patrimonio paisajísti­co es el otro gran activo: el Parque Nacional de Aigüestort­es y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y el del Cadí-Moixeró bien merecen una visita que puede combinarse con espectacul­ares alojamient­os en los que la gastronomí­a típica de alta montaña pondrán a prueba tu resistenci­a a las siestas a la orilla de la chimenea. Si lo prefieres, la riqueza cultural del Pirineo ilerdense ya es reconocida por ser el principal exponente del románico con el conjunto de iglesias de la Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las estaciones de esquí de los Pirineos de Lleida ofrecen a los amantes de la nieve la mayor superficie esquiable de todo el Estado. Patronat de Turisme Diputació de Lleida /DeFoto
Las estaciones de esquí de los Pirineos de Lleida ofrecen a los amantes de la nieve la mayor superficie esquiable de todo el Estado. Patronat de Turisme Diputació de Lleida /DeFoto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain