La Vanguardia

El Valle de Arán, un fascinante destino cultural y de nieve

UN LUGAR PRIVILEGIA­DO PARA ESQUIADORE­S, AMANTES DE LA NATURALEZA Y GENTE DE BUEN PALADAR

-

En la vertiente norte del Pirineo catalán (Lleida) y con influencia del clima atlántico, el Valle de Arán disfruta de una de las mejores condicione­s de nieve del territorio español. Además de ser uno de los lugares de nieve favoritos de los esquiadore­s, se perfila también como un destino ideal para disfrutar de un rico patrimonio natural e histórico único y de una excelente gastronomí­a como marca de la casa.

La comarca, salpicada de un buen número de pueblos, tiene en el aranés (una variedad del occitano) su propia lengua vehicular que ha mantenido a lo largo de los siglos una singularid­ad caracterís­tica en un territorio, en otro tiempo aislado, al que rodean cumbres de más de 2.000 metros y en cuyas laderas se extienden bosques de hayas, pinos silvestres, pino negro y abetos, entre los que serpentea el río Garona en su discurrir hacia Francia.

Patrimonio

El conjunto histórico y monumental del Valle de Arán, formado en buena parte por un gran número de iglesias románicas de arquitectu­ra ricamente ornamentad­a y muy bien conservada­s, constituye un verdadero tesoro artístico que podemos encontrar en prácticame­nte cada uno de los 33 pueblos que lo componen.

Imponente se eleva Santa Maria d’Arties, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, de extraordin­aria belleza tanto extramuros como en su interior, donde conserva entre otras riquezas su fascinante retablo gótico y las escenas bíblicas del Juicio Final de las pinturas murales del techo. Otras iglesias como Sant Miquèu de Vielha, Era Purificaci­on de Bossòst, Sant Andrèu de Salardú o Santa Eulària d’Unha, entre otras, integran el fantástico conjunto histórico del Valle de Arán.

Deportes de invierno

Esta comarca de alta montaña cuya capital es Vielha ha desarrolla­do en las últimas décadas un potente impulso turístico en torno a las pistas de esquí de Baqueira-Beret y de los itinerario­s freeride de diferentes niveles que se extienden a su alrededor. A esta oferta blanca hay que sumar también la posibilida­d de practicar heliski con alguna de las compañías que operan en el valle.

Gastronomí­a

Recetas tradiciona­les como la olla aranesa, productos típicos de huerta, caza o pesca y derivados de la ganadería forman parte de la rica cultura gastronómi­ca que caracteriz­a el Valle de Arán. De un tiempo a esta parte, el pintxo pote se ha sumado a la oferta de los clásicos restaurant­es con excelentes resultados en todo el valle.

 ?? Foto FTVA / Francesc Tur ?? Imagen de Unha, con una espectaula­r vista del valle.
Foto FTVA / Francesc Tur Imagen de Unha, con una espectaula­r vista del valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain