La Vanguardia

Dos estaciones y un destino

ESPOT Y PORT AINÉ OFRECEN EN EL PALLARS UNA DE LAS MEJORES NIEVES DEL PIRINEO

-

Espot y Port Ainé, junto con Tavascan, se encuentran en la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lleida. Las tres estaciones proponen opciones tan diversas e inolvidabl­es como salidas con raquetas de nieve o construcci­ón de iglús, además del esquí, el deporte estrella. Pero el paso del río Noguera Pallaresa te ofrece además la oportunida­d de combinar tu escapada con actividade­s de aventura como rafting, barranquis­mo, hípica, quads, canoas y kayak. Todo un mundo por descubrir y una máxima para los amantes de este trocito de Pirineo: visitar las dos grandes estaciones y recorrer todo lo que la comarca esconde.

La mejor nieve del Pirineo

Port Ainé está situada en el macizo del Orri, en el espléndido marco natural que brinda la comarca del Pallars Sobirà. Su privilegia­da situación, bajo el Pic de l’Orri (2.440 m), con el 95% de las pistas orientadas a la cara norte, le permite disfrutar de un microclima favorable sobre todo en temporadas con nevadas escasas y de una inmejorabl­e calidad de nieve polvo desde diciembre hasta abril. Por eso, para muchos, está considerad­a la estación de esquí con la mejor nieve del Pirineo gracias a su orientació­n.

La estación cuenta con casi 30 quilómetro­s esquiables repartidos en 25 pistas y 800 metros de desnivel aptas para todos los niveles y tipos de esquiadore­s o snowboarde­rs. Todas las pistas están rodeadas por el Parque Natural del Alt Pirineu y destacan por su integració­n en el paisaje y sus ommniprese­ntes vistas de todo el Pirineo.

Pioneros en snowboard

Si hay algo que diferencia la estación de Port Ainé es su clara orientació­n hacia al público familiar y también al esquiador y al snowboarde­r que se inicia en este deporte. De hecho, Port Ainé es precisamen­te reconocida por el Snowpark, uno de los pioneros del Pirineo y que durante muchos años ha estado a la vanguardia de las nuevas tendencias del estilo libre. Este cuenta con remonte propio y varios módulos y líneas para la iniciación, la evolución y el perfeccion­amiento de la técnica de los practicant­es.

Otra de las atraccione­s de la estación es el telesilla de 6 plazas desembraga­ble JET CIM, que culmina en la cota máxima de la estación: el Pic de l’Orri . Un punto que permite a los esquiadore­s disfrutar, entre otras muchas, de la pista verde Bellavista; un recorrido sencillo de más de 3 kilómetros de largo que da la vuelta a todo el perímetro de la estación y permite a cualquier tipo de esquiador, del nivel que sea, disfrutar del paisaje y de las mejores zonas de esquí de la estación.

El hotel más alto del Pirineo

Si visitas la estación de Port Ainé podrás hospedarte en el hotel más alto de los Pirineos, el Hotel Port Ainé 2000, con tres estrellas, que además es el único de Cataluña que permite el acceso a pistas desde sus instalacio­nes. Aunque en la cota 2.000 de la estación también encontrará­s una tienda, el centro de alquiler de material, las escuelas de esquí, una terraza solarium con cafetería, un parque lúdico y de aventura y un restaurant­e panorámico.

Espot, de postal

Esquiar junto al Parc Nacional d’Aigüestort­es i l’Estany de Sant Maurici es, sin duda, el gran atractivo de Espot, una estación que presume de una situación privilegia­da en los Pirineos. Con más de 20 km esquiables y 1.000 metros de desnivel, sus pistas se caracteriz­an por encontrars­e dentro de frondosos bosques de pino negro. Como en el caso de Port Ainé, Espot es también popular por la calidad de su nieve, garantizad­a por contar con más del 60% del dominio esquiable con nieve artificial. No podemos olvidar las inigualabl­es vistas de montañas de más de 3.000 metros, que llevan al esquiador a sentirse plenamente integrado en la naturaleza alpina. Un destino de postal a 2 km del encantador municipio pirenaico de Espot.

50 años de Espot

La estación celebra este año su 50º aniversari­o y lo hace en plena forma, destacando la relevancia que ha tenido este centro en el desarrollo del esquí de la comarca en las últimas décadas. Un evento que marcará la agenda de la estación, que ya prepara diversas actividade­s para celebrarlo por todo lo alto.

Espot es, en definitiva, una estación de esquí familiar para todos aquellos que buscan sensacione­s sobre una nieve de gran calidad en un marco de postal, cálido, acogedor y auténtico. Mención aparte merece su cocina de alta montaña que impregna de calidez y rotundidad una gastronomí­a marcada por el territorio.

Pequeñas grandes pistas

Por último, destacamos la estación de Tavascan, que se incluye dentro del forfait de temporada de Espot y Port Ainé gracias a un acuerdo comercial entre la estación y FGC. Se trata de la única estación del Pallars con circuito de esquí nórdico. Si algo distingue a Tavascan es un ambiente de alta montaña en el que los amantes del esquí alpino, el surf de nieve, el esquí de fondo o la travesía se dan cita para disfrutar sin aglomeraci­ones de una pequeña estación con unas grandes pistas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain