La Vanguardia

Cuando el esquí es exotismo

CHIPRE, INDIA, JAPÓN, TURQUÍA, COREA DEL SUR O IRÁN ESCONDEN INCREÍBLES ESTACIONES DE ESQUÍ POCO CONOCIDAS

-

Quién no ha soñado alguna vez con esquiar en un lugar calificado de exótico, raro o inhóspito. Allá donde pocos dirían que es posible deslizarse sobre la nieve y que, además de ser posible, ofrece una experienci­a distinta. Os proponemos 11 lugares de nieve que ya sea por su singularid­ad, acceso, clima o desconocim­iento que pocas veces pasan por la cabeza como destino de esquí. Y todos ellos están ubicados en el hemisferio norte para que podamos ir este invierno o primavera.

Sicilia, Monte Etna

Sí, es posible esquiar en un volcán. De hecho, en el Etna hay dos estaciones de esquí, Mount Etna Nord Piano Provenzana Linguaglos­sa y Etna South-Nicolosi, con cuatro y cinco remontes, respectiva­mente. Sin duda, la excusa para poder decir que has esquiado en un volcán.

Chipre, Monte Olimpo

Y de una isla a otra, Chipre es uno de los pocos destinos que, gracias a su temperatur­a, nos ofrece la posibilida­d real de esquiar en la montaña y bañarnos en la playa el mismo día. Monte Olimpo ofrece una localizaci­ón preciosa para poder deslizarse por las pistas del Troodos Ski Resort. Abierta de diciembre a marzo.

Grecia, Parnaso

Sólo en el invierno de Grecia puedes pasar en menos de dos horas del blanco marmóreo del panteón a las no menos blancas laderas sagradas del monte Parnaso. Esquí exótico sobre el oráculo de Delfos, Parnaso sigue siendo la estación más popular del país. Un total de 27 kilómetros de pistas entre 1.640 y 2.260 metros.

India, Gulmarg

Considerad­a como la mejor estación de esquí del Himalaya. Situada en la región de Cachemira, cuenta con 5,2 km de pistas esquiables. Sin nada de lujos, se trata de uno de los lugares más exóticos para esquiar con las pistas y los telesillas más altos del mundo, a 3.949 metros y nieve durante los 365 días del año.

Japón, Niseko

Con más de 600 estaciones de esquí, Japón es uno de los países con más resorts de esquí del mundo. Niseko, en la isla de Hikkaido, es una de las estaciones con más nieve gracias a las tormentas que llegan de Siberia. Su paisaje es incomparab­le, con un antiguo volcán nevado –el monte Yotei–, un lago –el lago Toya– y vistas al mar de Japón en días claros. Más de 52 km kilómetros de pistas diseminado­s por cuatro áreas.

Israel, monte Hermón

La cima nevada del monte sagrado Hermón separa dos mundos bien distintos: una Siria devastada por los combates y una estación de esquí en la que los israelíes recorren las pistas. Desde lo alto del telesilla se pueden divisar Damasco por un lado y el Líbano por el otro. Los carteles que avisan de la presencia de minas enterradas disuaden a los esquiadore­s de salirse de las pistas.

Irán, Dizin y Shemshak

El país tiene montañas que se elevan a más de 5.000 metros y es un excelente lugar para esquiar. Hay dos estaciones principale­s, Dizin y Shemshak, ambas a un par de horas de Teherán. Debido a las leyes islámicas algunas estaciones tienen telesillas separados para hombres y mujeres. El Shemshak Ski Resort es posiblemen­te la más chic. Entre sus atractivos está el esquí nocturno. Lugar frecuentad­o por la clase pudiente iraní, comienza a recibir esquiadore­s de todo el mundo. Las áreas para el fuera de pistas son interminab­les...

Corea del Sur, Yongpyong

El país cuenta con 12 estaciones de esquí. Situado entre 700-1.500 metros sobre el nivel del mar en los “Alpes de Corea”, Yongpyong ofrece instalacio­nes modernas. Registra un promedio anual de nieve de 250 centímetro­s y puede permanecer abierta más tiempo que la temporada de esquí estándar. Durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g 2018, Yongpyong acogerá las competicio­nes alpinas.

Azerbaiyán, Shahdag

Es la única estación de Azerbaiyán y tal vez sea la más remota del entorno europeo y la más exótica si pensamos dónde se asienta, en el denominado “País del Fuego”. Situada en las estribacio­nes orientales de la gran cordillera del Cáucaso, Shahdag sólo tiene 5 kilómetros de pistas y cuatro remontes, aunque si se elige este destino el esquí no nunca debe ser la razón más importante.

Armenia, Tsaghkadzo­r

En las laderas del monte Teghenis, Tsaghkadzo­r era uno de los resorts de invierno preferidos por las élites del antiguo Imperio soviético y de los deportista­s que se entrenaban para las Olimpiadas. Hoy, con una reforma integral del complejo, sus 30 kilómetros de pistas y sus hoteles siguen siendo un destino en la agenda de celebritie­s en busca del anonimato.

Turquía, Erciyes.

Aparte de ser un cono volcánico perfecto y la cima más alta de Anatolia, con 3.916 metros, el monte Erciyes es una de las más interesant­es estaciones de esquí de Turquía. 40 kilómetros en la ladera norte del volcán, con pistas de nivel medio y para principian­tes. La estación cuenta con cinco remontes mecánicos y entre sus posibilida­des más interesant­es está el helieski.

 ??  ?? A la izquierda, vistas desde las pistas de esquí en Hokkaido, Japón. Arriba, la interminab­le nieve de la zona de Yongpyong.
Debajo a la izquierda, la estación de esquí de Gulmarg, India. A la derecha, las cabañas en medio de las montañas del Himalaya.
A la izquierda, vistas desde las pistas de esquí en Hokkaido, Japón. Arriba, la interminab­le nieve de la zona de Yongpyong. Debajo a la izquierda, la estación de esquí de Gulmarg, India. A la derecha, las cabañas en medio de las montañas del Himalaya.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain