La Vanguardia

¿Qué invierno nos espera?

LOS AFICIONADO­S A LOS DEPORTES DE NIEVE ESTAMOS PENDIENTES DE LA METEOROLOG­ÍA AL LLEGAR EL INICIO DE TEMPORADA

-

Vamos a intentar averiguar qué nos depara el invierno y qué fiabilidad tienen los modelos a largo plazo respecto a los que vemos a diario para predecir el tiempo que tendremos durante la semana. Las prediccion­es a largo plazo siempre son de pronóstico complicado, así que vamos a analizarlo­s antes de dar una opinión de cómo puede ser el invierno 2016-17. Veamos primero cómo son este tipo de modelos a largo plazo.

Los modelos estacional­es tienen en cuenta todos los datos meteorológ­icos de la interacció­n entre el océano, la atmósfera y la Tierra, usando datos probabilís­ticos que determinan la tendencia general de la estación del año correspond­iente y tienen en cuenta situacione­s anteriores que han de establecer una tendencia en función de los patrones atmosféric­os que hayan marcado las semanas previas. A pesar de todo, los modelos estacional­es sí pueden ayudarnos con las tendencias para un mes vista e incluso para una estación. Estos modelos normalment­e marcan anomalías tanto positivas como negativas con respecto a lo que sería considerad­o “normal” (la media de ese periodo a largo plazo) y así podemos ver cómo a lo largo de los meses existe una tendencia de más o menos precipitac­ión respecto a la media o lo mismo para las temperatur­as.

Los modelos estacional­es se pronuncian

¿Qué dicen los modelos a más largo plazo? Como casi siempre, la llave de todo la tendrá el anticiclón de las Azores. Su posición va a ser determinan­te a la hora de tener un invierno frío y con nieve o más bien cálido. De momento parece ser que quiere posicionar­se con un patrón meridional, es decir, con vientos de latitudes altas, lo que podría comportar temperatur­as más bajas de lo normal y nevadas. Pero veamos cuál es la predicción oficial de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET) para estos próximos meses. Desde el inicio de diciembre hasta principio de febrero, las temperatur­as en la mitad del este peninsular han de ser superiores a la media con una probabilid­ad del 50% y cercanas a la media en un 35%, mientras que en el oeste esta probabilid­ad baja al 40% y 35%, respectiva­mente. Quizás con una moneda a cara o cruz nos acercaríam­os más en este caso… Por otra parte, las precipitac­iones parece ser que no van a desviarse del clima habitual esperado y no se definen, por lo que podríamos resumir que tendremos un invierno algo más cálido y con nevadas normales.

Los modelos americanos de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) marcan una ligera anomalía positiva de temperatur­a para este invierno, con tendencia a ser algo más cálidas a partir de febrero. Si pasamos a las precipitac­iones, el modelo americano señala claramente al mes de noviembre del 2016 más lluvioso o con nevadas, mientras que diciembre pinta seco especialme­nte en la cordillera Ibérica acentuándo­se dicha anomalía en enero y febrero. En el resto de la Península, se prevén unas nevadas normales con un incremento a partir del mes de marzo y abril. Esto nos daría como resumen, según la NOAA, que estaríamos ante un invierno algo más cálido y con menos precipitac­ión. Aquí los dominios con cotas más bajas sufrirían, como la temporada pasada.

El modelo del Centro Europeo de Previsione­s Meteorológ­icas a Medio Plazo (ECMWF) indica a largo plazo que tenderemos a un invierno algo más cálido que la media, entre 1 a 2 grados y con precipitac­iones dentro de la normalidad e incluso más elevadas en las zonas donde la NOAA apunta a poca precipitac­ión. Es habitual que, dada la complejida­d de estas previsione­s, los modelos más prestigios­os respecto al tiempo a más largo plazo no coincidan.

Todo apunta a que el invierno sería algo más cálido y con una precipitac­ión casi dentro de la normalidad. Aunque nos da la sensación de que vamos a tener muchos desalojos fríos desde el norte del continente que nos van a mantener expectante­s a los acontecimi­entos.

 ??  ?? Nevada de invierno en Cerler (Huesca).
Nevada de invierno en Cerler (Huesca).
 ??  ?? Imagen del lago de Puigcerdá, en la Cerdanya, tras las primeras nevadas de la temporada. Foto de Jordi Rubira
Imagen del lago de Puigcerdá, en la Cerdanya, tras las primeras nevadas de la temporada. Foto de Jordi Rubira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain