La Vanguardia

El laberinto de las capas

LA COMBINACIÓ­N IDEAL PARA LA NIEVE ES VESTIRSE CON ROPA TRANSPIRAB­LE, RESISTENTE Y AISLANTE

-

Chaquetas híbridas, columna de agua, polartech, gore-tex, membrana, windstoper, gramaje, pluma, pack-line, softshells… Con lo fácil que era antes vestirse para ir a esquiar o hacer snowboard. Bastaba con entrar en la tienda y pedir un anorak y un pantalón. Como mucho te preguntaba­n si lo querías de plumas. Y debajo, pues una camiseta, un jersey de lana y unos calcetines gruesos. ¡Que en los lugares de nieve hace frío!

Hoy los tejidos mejoran cada temporada su resistenci­a al agua y al frío, su impermeabi­lización y su transpirab­ilidad y la tecnología tiene cada vez más importanci­a. Las prendas incorporan dispositiv­os de localizaci­ón que se activan en casos de avalancha o se conectan con nuestros dispositiv­os móviles... Ya no es sólo una cuestión de moda, aunque el tallaje, los colores y, por qué no reconocerl­o, el precio suelen VESTIRSE POR CAPAS ES EL MEJOR COMPROMISO ENTRE IMPERMEABI­LIDAD Y TRANSPIRAC­IÓN PARA QUE EL CUERPO MANTENGA UNA TEMPERATUR­A DE CONFORT EN LA NIEVE ser los que acaban haciendo que el consumidor elija una prenda u otra.

Las marcas diseñan coleccione­s enteras exclusivam­ente para la práctica del esquí o el snowboard, con materiales especiales que protegen de las inclemenci­as meteorológ­icas al mismo tiempo que equilibran el exceso de calor y la humedad. Un consejo básico: busca ropa que sea transpirab­le, resistente y aislante. En otras palabras, vístete con capas, cual cebolla que vas pelando.

Primera capa

También llamada segunda piel, porque es la que va en contacto con nuestro cuerpo. ¿Sabías que es la que te mantiene en calor y seco cuando estamos en la silla, que es donde realmente nos quedamos congelados? Se trata de evitar que el cuerpo se enfríe estando mojado. Son prendas diseñadas con fibras hidrófugas que expulsan la humedad liberada por el cuerpo hacia el exterior, mantienen la temperatur­a corporal y son transpirab­les. La mejor elección es la camiseta térmica o la antisudor. No es recomendab­le el uso de camiseta de algodón, pues se empapa de sudor y genera la sensación de frío.

Segunda capa

La segunda capa tiene que dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Dependiend­o de la temperatur­a, puede servir un forro polar o, si hace mucho frío, se puede combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedia­s entre la capa exterior y la primera capa. El forro polar tiene menor peso que el jersey clásico y es mucho más caliente. Los polares vienen mejorados con tejidos elásticos que además se ajustan mejor al cuerpo, así como tejidos laminados que aportan la capacidad de cortavient­o para cuando te quitas la capa exterior.

Tercera capa (exterior)

La tercera capa debe proteger del viento, la nieve y la lluvia. Por ello debe ser impermeabl­e y cortavient­os. El tejido debe ser resistente al agua y transpirab­le (si note mojarías con tu sudor). A partir de una resistenci­a de 5.000 mm de columna de agua y de ahí a 20.000 mm, que es para alta montaña. También es importante que las costuras sean termosella­das para evitar que las gotas de agua penetren en la prenda.

Los pantalones deben ser impermeabl­es, fabricados con los mismos tejidos y detalles técnicos.

 ??  ??
 ??  ?? Evitar la sensación de frío mientras se practica cualquier actividad es necesario para poder disfrutar de la nieve. Foto: FEDME
Evitar la sensación de frío mientras se practica cualquier actividad es necesario para poder disfrutar de la nieve. Foto: FEDME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain