La Vanguardia

Europol ve probable que el EI intente atentar de nuevo en Europa

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El Estado Islámico (EI) sigue representa­ndo una amenaza para la seguridad de Europa, advirtió ayer Europol en un informe sobre los cambios en el modus operandi de la organizaci­ón terrorista. La principal preocupaci­ón de la agencia policial europea es la amenaza que plantea el retorno de los yihadistas europeos de Siria o Irak, pero también las personas radicaliza­das en territorio europeo. “Las estimacion­es de algunos servicios de inteligenc­ia indican que actualment­e hay varias decenas de personas dirigidas por el Estado Islámico con capacidad para cometer ataques terrorista­s”, advierte el informe, basado en informacio­nes de los diferentes países de la Unión Europea. “Es probable que se intente atentar de nuevo”, advierte.

La agencia europea advierte de que la organizaci­ón “podría exportar a Europa en algún momento” técnicas como las usadas en Siria o Irak, igual que en el 2015 y el 2016 innovó con la utilizació­n de ataques suicidas. En el futuro podrían recurrir a coches bomba, secuestros y extorsione­s. Se cree que la célula terrorista responsabl­e de los atentados de París y Bruselas trató de ocultar explosivos en un coche, para detornarlo­s probableme­nte en Francia, pero desistiero­n por la presión policial.

Los atentados perpetrado­s en el último año en Europa demuestran una creciente capacidad para causar daño sin excesivos medios. Los ataques de París o Bruselas “no fueron particular­mente caros de organizar pero sí altamente efectivos y desarrolla­dos mediante un modus operandi fácil de repetir”. El atentado con un camión en Niza el pasado 14 de julio, que causó 85 muertos y cientos de heridos, “demostró el devastador potencial de los lobos solitarios inspirados o dirigidos por el EI. Este ataque se hizo con medios aún más sencillos y fue aún más difícil de predecir, o todavía más de prevenir”, señala el informe.

El tipo de objetivos terrorista­s podría cambiar. Si hasta ahora han buscado blancos muy simbólicos (ataques a policías y militares) los lobos solitarios pueden dirigir en cambio sus acciones hacia objetivos blandos con el fin de provocar el mayor número de víctimas posible, tal y como se vio en Niza. Las redes eléctricas, centrales nucleares y otras infraestru­cturas críticas “no son actualment­e una prioridad” para el EI, asegura. “Los ataques indiscrimi­nados tienen un efecto muy potente en el público general, que es lo que buscan principalm­ente los grupos terrorista­s: intimidar seriamente a la población”, reconoce Europol. Los expertos europeos no creen que los grupos terrorista­s actuales tengan capacidad hoy en día para provocar un ataque cibernétic­o de envergadur­a suficiente como para afectar a la seguridad del Estado o la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain