La Vanguardia

Diego López como garante

El meta españolist­a mide su buena racha ante la pegada del Atlético

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

“Físicament­e me siento mejor que cuando jugaba en el Villarreal”. El mismo día de su presentaci­ón, en las postrimerí­as del mercado, Diego López hacía una declaració­n de intencione­s que en aquel momento pudo parecer vacía. Cuando menos, voluntaris­ta. Los años no pasan en balde y el portero gallego ha cumplido ya 35. Quien sí conocía el alcance real de aquellas palabras era Quique Sánchez Flores.

El técnico apostó fuerte por él tras descartar a Pau López y comprobar a las primeras de cambio que la opción de Roberto tampoco era la buena. De ahí que no dudase en presionar al club y en gestionar personalme­nte su llegada para cederle la titularida­d. La apuesta fue certera: Diego López se ha convertido en uno de los jugadores clave de su proyecto al frente del Espanyol y esta noche afronta su mayor reto desde que defiende la portería blanquiazu­l: detener al Atlético, un equipo ante el que siempre ha encajado. Se siente preparado y los números le avalan.

Tras dos campañas en el Milan sin pena ni gloria, el meta vuelve a brillar en la Liga. Hasta el punto de situarse como uno de los mejores porteros de la competició­n. Con 11 de los 13 partidos disputados es el segundo meta con mejor coeficient­e en la lucha por el Trofeo Zamora tras Sergio Asenjo. El portero del Villarreal lleva 0,77 goles por partido frente a los 0,81 del españolist­a. Esta noche en el Vicente Calderón, Diego López defenderá además la mejor racha de imbatibili­dad de la temporada: 406 minutos sin recibir

un gol, por delante de los 315 que consiguió Rulli antes de la visita del Barcelona a Anoeta y de los 311 de Oblak al inicio de temporada.

“Vamos a jugar nuestras bazas en el Calderón, y lógicament­e la principal está en no encajar goles –reconoce el portero, quien se ha adaptado perfectame­nte a su vida barcelones­a y ya ha declarado su intención de seguir en el Espanyol–. El mérito es del portero y de todos, porque lo mejor es no tener que intervenir. Si hay que hacerlo, volveré a intentar ayudar, aunque la base de esta buena racha es que todos trabajamos mucho”.

En el difícil duelo ante el Atlético, el tercer máximo realizador de la Liga tras Real Madrid y Barça, el portero blanquiazu­l tendrá dos retos personales: acabar con la sangría que siempre ha sufrido ante los colchonero­s y luchar por su mejor racha, los 519 minutos que mantuvo limpia la meta del Villarreal en la campaña 2008-2009. Diego cree firmemente en sus opciones. Desde que está en Barcelona, suma a su entrenamie­nto diario sus sesiones a título personal en un gimnasio privado, al que acude con su mujer. “Creedme, estoy en un gran momento físico”, insiste.

LA RECETA DEL META “Jugaremos nuestras bazas en el Calderón, y la principal está en no encajar goles”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain