La Vanguardia

Una joya de tienda

El italiano Gruppo Teddy invierte 3 millones en su tienda insignia Terranova

- BLANCA GISPERT Barcelona

Con la música electrónic­a a todo trapo, la italiana Teddy inauguraba ayer la primera tienda insignia en España de Terranova, su marca de ropa de bajo coste. Está ubicada en el casco antiguo de Barcelona, justo al empezar la calle Puerta Ferrissa. Un gran arco de piedra y una escalinata invitan a entrar, si la música todavía no les ha asustado. Lo que espera arriba es todavía más sorprenden­te. Los techos están llenos de pinturas y los suelos, de baldosas modernista­s.

Roberto Pimpinelli, responsabl­e de desarrollo internacio­nal del grupo, se paseaba contento, explicando cómo la compañía ha conseguido devolver la vida a este edificio histórico que hasta ahora estaba cerrado al público. Es propiedad de una familia de Barcelona, que tenía los bajos alquilados a comercios históricos. Ahora se han trasladado metros más allá y Teddy ha alquilado el edificio entero. “Hemos invertido cerca de 3 millones de euros en la restauraci­ón y la apertura de la tienda. Tiene más de 1.500 metros cuadrados y damos trabajo a 50 trabajador­es de forma directa e indirecta. Esperamos recuperar la inversión en 3 o 4 años.”

El grupo italiano llegó a España en los años noventa, con tiendas franquicia­das de poco más de cien metros cuadrados. Han ido cerrando con el tiempo y sólo una se mantiene en Salamanca. Desde los 2000, Terranova ha cambiado de imagen y evoluciona hacia un modelo de tienda mayor, como la abierta ayer en Barcelona. Aun así, el crecimient­o sigue siendo vía franquicia­s por lo que las próximas aperturas en España serán de la mano de socios franquicia­dos. “Esperamos

La multinacio­nal, que factura 564 millones, quiere crecer en España mediante franquicia­s de su marca de bajo coste

abrir 5 o 6 en los próximos dos años. La idea es que sean tan grandes como esta y se ubiquen en centros comerciale­s y en zonas prime de grandes ciudades”.

Además de Terranova, Gruppo Teddy explota las marcas Calliope (que prevé implantar en España en el medio plazo), Rinascimen­to y Miss Miss, que venden a tiendas multi marca. El diseño es siempre en Italia y la producción en Asia, excepto la marca Rinascimie­nto, que es de gama media-alta y también se produce en Italia.

El grupo factura 564 millones de euros y fue fundado en el año 1988 por la familia Tadei, que todavía mantiene la propiedad. Pimpinelli explica que la marca, que tiene presencia en 40 países, es fuerte a los estados de Europa del Este, Rusia y Asia, donde el mercado está mucho menos saturado que a la vieja Europa.

En España, donde la competenci­a es más fuerte que en ningún sitio, la firma quiere volver a intentarlo resaltando aquello que la diferencia: la belleza, la diversión y la jovialidad. Con este edificio, tiene números para conseguirl­o.

 ?? KIM MANRESA ?? Roberto Pimpinelli, responsabl­e de desarrollo, en la nueva tienda de Barcelona
KIM MANRESA Roberto Pimpinelli, responsabl­e de desarrollo, en la nueva tienda de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain