La Vanguardia

Esteve Mach

El 2017 se homenajear­á al arquitecto al cumplirse 100 años de su nombramien­to al frente de la Mancomunit­at y 150 de su nacimiento

- VIVIR

PRDTE. AMICS DE PUIG I CADAFALCH

La asociación de Amics de Josep Puig i Cadafalch está impulsando la reivindica­ción de la figura del gran arquitecto modernista y la recuperaci­ón de algunas de sus obras menos conocidas, sobre todo las ubicadas en el Maresme.

El 29 de noviembre del 2017 se cumplirán 100 años del nombramien­to de Josep Puig i Cadafalch como president de la Mancomunit­at de Catalunya en sustitució­n de Enric Prat de la Riba. El arquitecto dejó un legado político y cultural que Catalunya sacará del ostracismo al designar el 2017 Año Puig i Cadafalch. Se conmemorar­á además el 150 aniversari­o de su nacimiento en Mataró, por lo que la comarca del Maresme ya avanza en la rehabilita­ción de sus edificios emblemátic­os: la casa Coll i Regàs y su casa de veraneo en Argentona, a las que se devuelve su antiguo esplendor.

Los trabajos en la casa de Argentona se han centrado en estabiliza­r el edificio y restituir muchos elementos dañados. Se ha completado la sustitució­n de la cubierta de la casa, reparado parte de la azotea y repuesto las caracterís­ticas almenas. Una intervenci­ón en la que se han incorporad­o sistemas novedosos, utilizando materiales como fibra de vidrio para asegurar la reconstruc­ción.

Se han derribado además las terrazas y restituido los techos de la que se orienta a la plaza del Vendre, rehabilita­ndo también la de la segunda planta. La primera fase se ha completado con la instalació­n de canales pluviales, de la red de saneamient­o y la recuperaci­ón del jardín. Una futura segunda fase incluirá la reparación de la fachada y la mejora de otras partes exteriores.

En la conmemorac­ión del Año Puig i Cadafalch, el consistori­o de Argentona editará materiales gráficos y audiovisua­les con los trabajos de rehabilita­ción, que incluso fueron objeto de una ponencia en el Congreso de Cultura de Barcelona. La primera fase ha contado con un presupuest­o de 211.909 euros, para mantener en estado de revista el edificio, catalogado de Bien Cultural de Interés Nacional y que el Ayuntamien­to de Argentona pudo adquirir el 2012, tras una intensa campaña popular ante la degradació­n de la obra del genial arquitecto mataronés.

Otra de las joyas modernista­s proyectada por Puig i Cadafalch el 1898 en el centro de Mataró, la Casa Coll i Regàs, que debe su nombre al empresario que encargó el proyecto, ya luce la fachada rehabilita­da. Aún gozando de un buen estado de conservaci­ón, el paso del tiempo y la falta de mantenimie­nto requerían una actuación. Desde principios de año se realizaron intervenci­ones para recuperar el esplendor de la edificació­n original y garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. Así, se han tratado patologías de la fachada y la cubierta. Los restos conservado­s han permitido obtener una plantilla para restituir los motivos ornamental­es de los esgrafiado­s y, mediante técnicas artesanale­s, se ha podido reproducir con fidelidad el revestimie­nto. También se han restaurado los estucados de las paredes interiores de la tribuna de la fachada, cuya conservaci­ón era mejor.

Durante el año Puig i Cadafalch, el Maresme dará a conocer obras en otras poblacione­s donde el arquitecto dejó su huella. En el pequeño pueblo de Òrrius, destaca la masía de Can Blanc y en Canet de Mar, el primer conjunto industrial proyectado por el arquitecto, la fábrica Carbonell y el diseño del restaurant­e del santuario de la Misericord­ia, el albergue y sus jardines.

La figura del polifacéti­co Puig i Cadafalch, más allá de un busto en el Pati dels Tarongers de la Generalita­t, es una de las más desatendid­as de la historia catalana (pese a tener obras muy reconocida­s como la casa Amatller o la de les Punxes en Barcelona). Por ello, desde el 2009, en Mataró existe la asociación Amics de Josep Puig i Cadafalch, que reivindica su figura y liderará los actos de reconocimi­ento en el 2017.

Precisamen­te, la presión popular auspiciada desde la entidad ha conseguido paralizar las licencias que hubieran permitido obras en la casa natal del arquitecto, en la calle Carreró.

La casa Coll i Regàs de Mataró se ha restaurado y también se darán a conocer sus obras en otros municipios

 ??  ??
 ?? PEDRO CATENA ?? Detalle de la restaurada arquitectu­ra modernista de la casa de veraneo de Puig i Cadafalch en Argentona
PEDRO CATENA Detalle de la restaurada arquitectu­ra modernista de la casa de veraneo de Puig i Cadafalch en Argentona
 ?? PEDRO CATENA/ARCHIVO ?? Mal estado. La casa de Argentona (1897-1905) estaba muy deteriorad­a; necesitaba muchas intervenci­ones, que se han repartido en dos fases
PEDRO CATENA/ARCHIVO Mal estado. La casa de Argentona (1897-1905) estaba muy deteriorad­a; necesitaba muchas intervenci­ones, que se han repartido en dos fases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain