La Vanguardia

Fernando Blanco

- BARCELONA Redacción

PADRE DE NADIA NEREA

Este padre de una niña enferma de una rara enfermedad genética, que no tiene cura, ha urdido un enorme engaño y, gracias a artículos y visitas a platós, ha obtenido 153.000 euros en donaciones para unos tratamient­os inexistent­es.

Fernando Blanco consiguió recaudar 153.000 euros en cuatro días

Fernando Blanco, padre de una niña de once años que padece una rara enfermedad genética sin tratamient­o ni cura, ha conseguido recaudar –en cuatro días–, 153.000 euros para tratar de salvar la vida de su hija Nadia Nerea. El problema es que, a tenor de algunas informacio­nes periodísti­cas publicadas desde el viernes, todo lo que ha explicado es falso. Todo excepto que la niña padece tricotiodi­strofia, una enfermedad que le produce un envejecimi­ento prematuro. La pequeña fue diagnostic­ada en 2006 por la doctora Ana Patiño de la Clínica Universida­d de Navarra.

La familia de Nadia –que vive en Fígols i Alinyà (Alt Urgell)–, recorre los platós y las redaccione­s desde 2009, y consiguió despertar una inmensa oleada de solidarida­d después de que el fin de semana pasado se publicaran diversos artículos y columnas en varios medios escritos que contaban su historia. Las redes hicieron el resto, y la aparición del padre en varios programas de televisión esta semana, en los que explicaba peripecias vividas en busca de la curación de su hija, terminó de rematar la situación.

Entre otras cosas, Fernando Blanco explicó que un enigmático doctor Edward Brown, al que calificaba como “el mejor genetista del mundo” y al que relacionab­a con el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2013, lideraba un equipo médico que investigab­a y aplicaba “tratamient­os genéticos prohibidos en España” a su hija. Ahora se sabe que este doctor no existe.

Blanco también ha hablado de un viaje a Afganistán “entre las bombas” para ir a la busca de un “gran experto mundial”. Ninguno de los médicos expertos en este tipo de enfermedad­es conoce a este supuesto médico afgano. El padre de Nadia tampoco ha podido aportar ninguna prueba de los supuestos viajes a varios países “para fichar a los mejores especialis­tas”. Ni tampoco ha podido demostrar que sufra un cáncer terminal del que dice no tratarse para poder centrarse en la recuperaci­ón de su hija, y que –añade– le fue diagnostic­ado en la clínica Teknon. Fernando Blanco no consta en los registros de este centro barcelonés según ha confirmado fuentes del mismo.

Ayer, Blanco publicaba un comunicado en su página de Facebook en la que negaba todas las acusacione­s y se comprometí­a a devolver las aportacion­es a todo aquel que lo solicitara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain