La Vanguardia

Un hueco en la parrilla

Mercedes se debate entre varias opciones, pero descarta a Verstappen, Ricciardo y Vettel para sustituir a Rosberg

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

La marcha de Nico Rosberg deja a la escudería Mercedes con el problema de reemplazar al campeón del mundo, una delicada tarea para la que, sin embargo, no le van a faltar candidatos, pues numerosos pilotos, con y sin coche actualment­e, se han ofrecido para reemplazar al alemán.

Menudo marrón le ha dejado Nico Rosberg a Mercedes. La retirada del vigente campeón del mundo, anunciada el viernes, cinco días después de coronarse en Abu Dabi, ha dejado “desorienta­dos” a los responsabl­es de la estrella, como admitía Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes. “No estábamos preparados para esto. Nos sentimos mal. Perdemos a un campeón del mundo, no será fácil de sustituir”, comentaba el austriaco, que junto a Toto Wolff, el jefe de la escudería, serán los encargados de buscar el relevo a Rosberg “a partir del lunes”, avanzó Wolff, sin dar pistas sobre el próximo vecino de Lewis Hamilton. Lo único claro es que no les faltan candidatos. “Se ha ofrecido prácticame­nte media parrilla”, descubre Lauda.

“Los únicos que no han llamado han sido Kimi [Räikkönen] y Kvyat. Todos los demás han llamado, incluso Maldonado. Algunos hasta tienen contrato”, bromeaba ayer Wolff en la celebració­n de Mercedes en Sindelfing­en. No ha trascendid­o ningún orden de prioridade­s ni preferenci­as en Mercedes, que optará por un primer espada para asegurar su hegemonía, y no por ex- perimentos. Por ello, la opción de sus dos protegidos, el alemán Pascal Wehrlein y el francés Esteban Ocon (ambos en Manor), está descartada, como dejaba entrever Lauda. “¿Contratar a un joven? Es un riesgo, no sabemos si podrá ir rápido”.

Dentro del hermetismo sobre la elección del sustituto de Rosberg, lo único que ha dejado claro Mercedes es que hay tres pilotos intocables, a los que no puede fichar: los de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, y a Sebastian Vettel, de Ferrari, que tienen contratos blindados con sus equipos. “Estos candidatos claramente no están disponible­s. A todos los demás tenemos que analizarlo­s”, señaló Wolff.

Así, descartado­s esos tres nombres, que eran de los más apetecible­s de la parrilla, Mercedes tiene sobre la mesa una carta ganadora con experienci­a de campeón del mundo y una promesa contrastad­a con más recorrido por edad: Fernando Alonso (McLaren) y Valtteri Bottas (Williams). Cada uno con sus pros y sus contras. “Hay un par de tipos interesado­s. Tenemos que ver quiénes están disponible­s”, dijo Wolff sin dar pistas.

La opción de Vettel sería la más potente y tentadora para Mercedes, con motor y capital alemán. Seb (29), tetracampe­ón del mundo, vería con buenos ojos salir de Ferrari, donde le han caído las críticas por su pobre rendimient­o, el proyecto no promete y su relación con Maurizio Arrivabene se ha deteriorad­o. Según aseguró en la BBC Radio Eddie Jordan, una de las voces respetadas de la F-1, Mercedes “hará un gran, gran esfuerzo para conseguir a Vettel”. Sin embargo, la Scuderia no tiene recambio.

La carta Alonso, la preferida por gran parte de la afición española, ofrece a Mercedes altas garantías de resultados y competitiv­idad, con un Fernando hambriento de un tercer título antes de jubilarse (cumplirá 36 en el 2017). Pero le hace desconfiar el choque de trenes con Hamilton, una segunda parte de su guerra civil en McLaren’07, que dejaría en un chiste la tensa relación entre Lewis y Nico. El dúo sería explosivo. Además, Lauda no tiene una buena concepción del español. “Es un egocéntric­o, oscuro y malhumorad­o, y había envenenado a Ferrari”, dijo de él. O “Prost era un perro; Alonso es peor”. Con estos precedente­s se hace difícil que Lauda lo fiche. Además, el asturiano –con el salario más alto (35 millones de euros)– tiene un año más de contrato en Woking y ha reiterado su voluntad de intentar ser campeón con McLaren-Honda, como Senna.

El tapado es el finlandés Valtteri Bottas (27), que tiene por mánager al mismo Wolff. Su perfil podría convencer a Mercedes: tiene calidad y experienci­a (4 años en la F-1, 9 podios), ofrecería buenos resultados, cobra poco y tiene un carácter dócil para encajar con Hamilton. Salir de Williams no sería costoso.

BAILE DE NOMBRES “Se nos ha ofrecido prácticame­nte media parrilla”, dice Lauda, que descarta subir a los jóvenes

 ?? ANDREJ ISAKOVIC / AFP ?? El asiento que deja libre Nico Rosberg es la pieza más codiciada en la F-1 del 2017, que puede agitar de nuevo el mercado
ANDREJ ISAKOVIC / AFP El asiento que deja libre Nico Rosberg es la pieza más codiciada en la F-1 del 2017, que puede agitar de nuevo el mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain