La Vanguardia

Los congresos territoria­les del PSC abren la vía a nuevos líderes

Los diputados Ordeig y Lamuà, posibles relevos en Lleida y Girona

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El XIII Congreso del PSC acabó con la ratificaci­ón de Miquel Iceta como líder del partido y con la aprobación de una extensa ejecutiva de 49 personas –55 contando los miembros natos–. Acabado el congreso, elegida la dirección, comenzaba el tiempo de las federacion­es. Los cónclaves socialista­s se sucederán desde ahora hasta el mes de febrero por todo el territorio. Se prevén cambios de liderazgo en Girona, Lleida y Tarragona, relevos generacion­ales, aunque también pesan los nuevos equilibrio­s fruto de unas primarias que ganó Iceta.

Òscar Ordeig se perfila como el nuevo líder del PSC en Lleida, que celebrará su congreso el 17 y el 18 de diciembre. Ordeig, recién incorporad­o a la ejecutiva de Iceta, fue partidario de éste durante las primarias, como también lo fue el alcalde de La Paeria, Àngel Ros. Se trata de un relevo tranquilo, después de que Ros anunciara que no se volvería a presentar a la reelección. Ordeig que ya se enfrentó a Ros en el 2012, aunque perdió, ha sido el único militante que ha presentado candidatur­a.

La federación Comarcas de Girona celebrará su congreso el 21 de enero, aunque el proceso de primarias comenzará a principios de este mes. El actual primer secretario, Juli Fernández, no se presentará a la reelección. Fernández se posicionó junto a Parlon durante las primarias del PSC, mientras que dirigentes intermedio­s y más jóvenes apostaron por Iceta. No se descarta que pueda presentars­e Marc Lamuà, también parlonista. Algunas fuentes apuntan también como posible aspirante a la líder del PSC en el Ayuntamien­to de Girona, Silvia Paneque, uno de los apoyos de Iceta. Aunque la alcaldesa de Vilafant, Consol Cantenys, que se alineó también con Iceta, ya ha anunciado que se presentará.

El PSC de Camp de Tarragona todavía no tiene fecha para la celebració­n de su congreso que, según apuntan fuentes de esta federación, se celebrará a finales del mes de enero o en febrero. Algunas fuentes apuntan que Josep Félix Ballestero­s podría no repetir como primer secretario; otras señalan que, se presente o no, ya se está trabajando en una candidatur­a alternativ­a de renovación. También se abre al relevo la federación de El Maresme, después de que el alcalde de Pineda, Xavier Amor, haya renunciado a volver a presentars­e apuntando que quiere centrarse en el reto de las elecciones municipale­s del 2019 y en sus obligacion­es como presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Se da la circunstan­cia que Amor, fue uno de los principale­s apoyos de Parlon, mientras que en su comarca, con claridad, quien ganó fue Iceta.

Donde no se espera renovación es en la potente federación del Baix Llobregat. El alcalde de Sant Joan Despí es el único candidato a liderar el PSC en esta comarca. El Baix celebrará su asamblea de federación el 20 y el 21 de enero.

En el caso de Barcelona, en esta federación –precursora en el PSC de la elección del primer secretario por un proceso de primarias– quien parte ahora como favorito es el diputado Ferran Pedret, actualment­e al frente de la misma y que tiene intención de volver a presentars­e.

El Baix Llobregat apuesta por la continuida­d y mantendrá a Antoni Poveda al frente

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los cónclaves socialista­s se sucederán por todo el territorio desde ahora hasta el mes de febrero
MANÉ ESPINOSA Los cónclaves socialista­s se sucederán por todo el territorio desde ahora hasta el mes de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain