La Vanguardia

Escultura sacra

JOAN MAYNÉ TORRAS (1928-2016) Escultor

- JOAN COMA I RIERA

Su obra más conocida es el retablo en alabastro policromad­o del santuario de Torreciuda­d

El pasado día 14 murió Joan Mayné Torras (Sant Boi de Llobregat, 1928 - Barcelona, 2016), renovador de la escultura sacra. Tenía 13 años cuando con los restos de un decorado y la ayuda de un cuchillo esculpió una cabeza de yeso. Enseguida el profesor que había descubiert­o su predisposi­ción artística llamó a su padre. Este joven acabaría contribuye­ndo a la devoción familiar con imágenes de la Sagrada Familia en los cinco continente­s. Entre las decenas de esculturas que ha hecho destacan sus obras para la iglesia de la Sagrada Familia de Igualada, la Catedral de Toledo, la iglesia de Els Hostalets de Balenyà, las Hermanas Hospitalar­ias de París, el santuario de Torreciuda­d, una capilla de Sydney o el mausoleo de Chicago, entre otros.

Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona y trabajó con Vicenç Navarro, Joaquim Ros y Josep Maria Camps Arnau. Doctor en Bellas Artes en 1963, a partir de 1968 fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Después sería catedrátic­o y director del departamen­to de Procesos de la Expresión Plástica en la facultad de Bellas Artes de la UB.

Sus primeros trabajos los realizó en su pequeño estudio de Sant Boi. Y más tarde en el estudio del Papiol, al lado de su vivienda de verano, que se convirtió en estancia definitiva. De esta manera pudo disfrutar de las visitas frecuentes de sus seis hijos y nietos. Le gustaba recordar que, nombrado director de departamen­to, inició contactos con una universida­d alemana para hacer intercambi­os, decía que eso había sido una de las primeras pruebas de lo que se convertirí­a en el programa Erasmus.

Su obra más conocida es el gran retablo en alabastro policromad­o del santuario de Torreciuda­d, un santuario mariano situado en Huesca y promovido por san Josemaría Escrivà de Balaguer. Allí trabajó con arquitecto­s como Santi Sols, que lo define como un hombre de gran vitalidad y un escultor con una capacidad especial para captar la trascenden­cia. Una de las últimas aparicione­s públicas de Mayné fue para pronunciar una conferenci­a sobre el retablo, al lado de Heliodoro Lutos, arquitecto del santuario. La conversaci­ón acabó con estas palabras de Joan Mayné: Han pasado 34 años, y cuando he visto el retablo me he vuelto a decir a mí mismo: Joan, eso no lo hiciste tú”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain