La Vanguardia

Cristiano en boca de todos

Las revelacion­es de Football Leaks inundan las páginas de la prensa europea tiene

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

“Cuando los aficionado­s compran un par de botas Nike CR7 por 325 euros ni se imaginan que el delantero portugués ingresa 13 euros en Suiza, a través de Irlanda y las Antillas. Ni que el dinero, que no regresa como impuesto a las arcas del Estado, no ayudará a construir estadios de fútbol ni los transporte­s que los comunicará­n. Ni pagará los policías que asumen la seguridad, ni servirá para construir terrenos de juego para los niños, o para que funcionen los hospitales donde se curarán los lesionados”. Con esta crudeza introduce Mediapart, el medio de comunicaci­ón que en Francia ha contado con la exclusiva de Football Leaks, la revelación sobre Ronaldo y otros destacados futbolista­s que ha causado conmoción en el mundo del fútbol.

EnBélgicah­asido Le Soir,y,como en España El Mundo, dedica varias páginas al caso. Le Soir titula a toda portada: “Los sucios secretos del fútbol” y anuncia tres semanas de revelacion­es. De forma similar han actuado los restantes propietari­os de la noticia, con el alemán Der Spiegel a la cabeza, donde se señala: “El fisco español no se enteró durante años del dinero secreto de Cristiano”. El semanario dedica once páginas al tema y aporta claves interesant­es. Señala por ejemplo que si hasta ahora los clientes de Mendes se habían salvado era “porque tenían un bombero fiscal, Julio Senn”, exdirector general del Madrid. Igualmente, explica Isaac Lluch, Der Spiegel señala que ha existido “mucha comprensió­n de la administra­ción financiera de Madrid”.

En Italia la informació­n pasa por las manos de L’Espresso. En Gran Bretaña la posee The Sunday Times. Los lectores portuguese­s tienen que acudir a Expresso; los neerlandes­es a NRC Handelsbla­d y los daneses a Politiken. En Austria la exclusiva la

Falter, en Serbia es de Newsweek y en Rumanía corre a cargo de RCIJ. Todos coinciden en situar al agente portugués Jorge Mendes en el centro de la trama yse recuerda que los beneficiar­ios son gente de su entorno futbolísti­co, no sólo Cristiano, sino también Özil, Mourinho, Falcao, Carvalho, Coentrão, Pepe y James. En las páginas de Le Soir inciden especialme­nte en Carvalho, jugador blanco entre 2010 y 2013, del que explican que su estrategia jurídica pasa por demostrar que jamás ha tocado ni un euro de lo que ha percibido por derechos de imagen y que las cantidades están a buen recaudo... como garantía para su jubilación. Un plan de pensiones a lo grande. Carvalho ha jugado en el Mónaco en los últimos tiempos, pero actualment­e es un agente libre sin contrato. Le interesa no reconocer que ha llegado el momento de la jubilación.

Por su parte, los dos grandes diarios deportivos europeos, L’Équipe y La Gazzetta dello Sport (ambos ajenos a la exclusiva) han reaccionad­o de manera diversa. En la Gazzetta de ayer no aparecía ni una línea sobre el caso. Nada. Deben tomarse su tiempo, en un país que no suele alterarse por los escándalos paradeport­ivos, como los del Totonero y el Calciopoli, y donde han sido capaces de enviar a segunda al Juventus y el Milan.

En L’Équipe sin embargo el caso Cristiano estaba ayer ya en la portada: “Evasión fiscal, un clásico con trasfondo de escándalo”. En páginas interiores reproducen las informacio­nes básicas y añaden una entrevista con Fabrice Arfi, responsabl­e de Mediapart, quien avisa que habrá novedades sobre el fútbol francés y señala que estas revelacion­es “exponen la cara negra de la industria del fútbol y aparece un inmenso ámbito de blanqueo, de corrupción y derivas de todo tipo similares al mundo de las armas o el petróleo”. Es L’Équipe también quien destaca que las autoridade­s españolas realizaron un control fiscal a Cristiano en 2015 pero “no reveló ninguna irregulari­dad”.

De todos los medios de informació­n que han divulgado las revelacion­es de Football Leaks sólo uno denuncia problemas. Se trata de El Mundo, que en su edición de ayer indica que el juez de Madrid Arturo Zamarriego “ha prohibido” al director del diario la publicació­n de las informacio­nes y lo ha amenazado con “penas de hasta cinco años de cárcel”.

‘DER SPIEGEL’ ACUSA “El fisco español no se enteró durante años del dinero secreto de Cristiano”

 ?? TWITTER ?? Cristiano, en el centro, en la celebració­n blanca en el vestuario del Camp Nou. A la derecha, la portada de Der Spiegel sobre las revelacion­es de Football Leaks
TWITTER Cristiano, en el centro, en la celebració­n blanca en el vestuario del Camp Nou. A la derecha, la portada de Der Spiegel sobre las revelacion­es de Football Leaks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain