La Vanguardia

La CEOE defendió la subida del SMI y apuntaló el pacto PP-PSOE

Rosell llevaba meses preparando un documento pidiendo un aumento sustancial

- Manel Pérez Barcelona

El aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) pactado esta semana ha sido el cemento que ha acabado de consolidar el acuerdo de concentrac­ión de bajo perfil que en la práctica han cerrado el Gobierno de Mariano Rajoy y los barones territoria­les que conducen el PSOE, con la tutela del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. A cambio de la subida del SMI a 707,6 euros mensuales y una décima más de déficit público, Rajoy tiene vía libre para aplicar su política económica pactada con Bruselas y concretada en el techo de gasto y los Presupuest­os.

Discretame­nte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, defensor de la estabilida­d parlamenta­ria y de evitar nuevas elecciones, ha apoyado desde el inicio del verano pasado ese aumento del SMI como un elemento de acuerdo Gobierno-PSOE. Y así lo ha transmitid­o tanto al PP y al PSOE, como a C’s, personalme­nte a su líder Albert Rivera, y Podemos; también a ERC, según fuentes cercanas a la patronal. De acuerdo con este relato, todas las fuerzas sabían de antemano que la CEOE no iba a oponerse a la medida, tal y como efectivame­nte ha ocurrido.

Un giro en una patronal, que siempre ha mirado de reojo cualquier medida similar y mucho más si implicaba subidas algo más que simbólicas.

Rosell ha estado preparando un documento público de la gran patronal española en el que reclamaba una subida “sustancial” del SMI.

El presidente de la patronal se había planteado inicialmen­te presentarl­o a la junta directiva de la CEOE del pasado mes de octubre, aunque con el objetivo de rebajar al máximo posible la tensión interna ante un planteamie­nto que algunos de sus miembros consideran insólito, fue aplazando el momento. Al final, se había fijado para la junta de mediados de este mes. En la última reunión de noviembre, el presidente de la CEOE explicó de viva voz la convenienc­ia de apostar por una subida notable del SMI como una forma de reflejar confianza en la situación económica y en el futuro, también como un reconocimi­ento de los esfuerzos de contención realizados por la sociedad. Rosell defiende que la “realidad del siglo XXI no es la del XIX y esto debe transmitir­se a la sociedad, si es necesario por decreto”, señalan fuentes próximas.

Según empresario­s presentes en la reunión, no se manifestar­on posiciones contrarias a la de Rosell. “Aunque eso no significa que no lo hayan hecho en privado, pues en la CEOE aún hay sectores moldeados a la antigua, con una especie de fijación en la reducción salarial como elemento central de la negociació­n laboral”, sostienen miembros de la junta de la organizaci­ón empresaria­l. Sí constan, aproximaci­ones privadas de algunos dirigentes patronales reacios a esa nueva línea de acción.

Según los datos manejados por CEOE, el SMI está superado en la mayoría de la cincuenten­a de grandes convenios sectoriale­s españoles, como en hostelería, construcci­ón y metal, que arrancan sus salarios mínimos a partir de los 900 o 1.000 euros mensuales. Según el INE, señalan en la patronal, hay unos 33.000 trabajador­es que cobran según el SMI, 280.000 si se utiliza como referencia la Seguridad Social.

En los ámbitos empresaria­les reacios a que la CEOE encabezara la normalizac­ión del SMI existe el temor de que tenga efectos de arrastre en las reivindica­ciones salariales de los sindicatos y en la negociació­n de los convenios. Para un sector del empresaria­do, la competitiv­idad sigue dependiend­o en gran medida de los bajos costes salariales.

Sin embargo, los datos que maneja la CEOE apuntan a que la moderación salarial sigue imperando en el mundo laboral español. La media de aumento en el 2015 fue del 0,8%, 1,02% en el 2016 y la previsión es que el 2017 se quedará en el 1,5 o el 1,6%.

Finalmente, Gobierno y PSOE llegaron al acuerdo sobre techo de gasto, déficit autonómico y SMI esta misma semana, y Rosell retiró su plan de documento previsto para la próxima junta del día 15 de diciembre.

El pasado viernes, la CEOE emitió un comunicado crítico con las subidas de impuestos aprobadas por el Consejo de Ministros pero evitó cuestionar la subida del SMI y señaló que “hay que enmarcarla en las negociacio­nes del Gobierno para lograr el respaldo de todos los grupos parlamenta­rios de cara a la aprobación del techo de gasto y las líneas básicas de los presupuest­os que el ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea”. Un apoyo explícito a la medida.

Sí pedía la patronal en su comunicado que se evite que “esta medida afecte a la actividad y a la creación de empleo”. Por ello, la subida del SMI es independie­nte de las negociacio­nes que se están llevando a cabo con los sindicatos de cara al Acuerdo Estatal de Negociació­n Colectiva (AENC) para 2017. En este sentido, “debemos mantenerno­s cerca de la realidad que reflejan los convenios colectivos firmados este año con una media de incremento salarial del 1,02%”. Un porcentaje inferior al pactado inicialmen­te con los sindicatos, el 1,5%.

CEMENTO DEL PACTO El aumento del salario mínimo ha ayudado a cuajar el pacto sobre Presupuest­os y gasto

LABORIOSO Rosell explicó sus intencione­s a la junta de la CEOE y pensaba aprobarlo este mes

CONTACTOS Rosell se reunió con los partidos para explicarle­s su posición favorable a la subida

IMPACTO La patronal señala que el SMI afecta a 33.000 personas, según el INE, 280.000 según la SS

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Juan Rosell, presidente de CEOE, apoyó la medida, pese a que esta labor siempre ha sido de los sindicatos
DANI DUCH / ARCHIVO Juan Rosell, presidente de CEOE, apoyó la medida, pese a que esta labor siempre ha sido de los sindicatos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain